Actualizado 29/06/2018 14:34

EEUU pierde la dirección de la Organización Internacional de Migraciones tras el fracaso del candidato de Trump

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El candidato de Estados Unidos para dirigir la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ken Isaacs, se ha retirado de la carrera tras ser el menos votado en la tercera ronda, en la que se ha establecido una primera criba que deja en liza únicamente al portugués Antonio Vitorini y a la costarricense Laura Thompson.

   Isaacs, vicepresidente de la ONG cristiana Samaritan's Purse arrastraba un polémico 'currículum' en redes sociales, donde había difundido comentarios islamófobos. Aunque en estos últimos meses se ha esforzado por desmarcarse de las críticas, finalmente este viernes no ha obtenido suficientes apoyos.

   La votación para elegir al sustituto de William Lacy Swing ha arrancado este viernes por la mañana y, en ella, es necesario que alguno de los candidatos obtenga el apoyo de dos terceras partes de los países. De no ser así, según las normas de la OIM, el candidato con menos apoyo queda eliminado en la tercera ronda.

   Isaacs ha obtenido en esta ronda clave solo 22 votos, frente a los 52 de Thompson, actual 'número dos' de la OIM', y los 68 de Vitorino, antiguo comisario europeo, según el corresponsal de la agencia de noticias Reuters. Aun así, el voto sigue abierto hasta que alguno obtenga los dos tercios necesarios.

DERROTA DE EEUU

   La OIM fue fundada en 1951 para gestionar el masivo movimiento de personas derivado de la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces, todos sus líderes han procedido de Estados Unidos a excepción de un holandés que asumió la dirección en la década de los sesenta.

    Sin embargo, en esta ocasión la opción estadounidense no las tiene todas consigo. Isaacs únicamente tiene como experiencia de gobierno una breve labor en la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID) durante la Presidencia de George W. Bush, aunque su principal lastre son sus polémicas declaraciones en redes sociales.

   'The Washington Post' sacó a la luz en febrero mensajes, entrevistas en radio y retuits del actual vicepresidente de la ONG cristiana Samaritan's Purse en los que supuestamente se transmiten mensajes islamófobos. "Si el islam es una religión de paz, veremos a dos millones de musulmanes en la Explanada Nacional marchando contra la yihad y defendiendo a Estados Unidos. Yo no los he visto", proclamó en Twitter.

   En otro mensaje, en el que comentaba una información de la CNN sobre un atentado en Londres, aseguraba: "Si lees el Corán sabrás que esto es lo que la fe musulmana ordena exactamente a sus fieles que hagan".

   Isaacs ha negado públicamente las acusaciones de islamofobia y el Departamento de Estado de Estados Unidos aceptó sus disculpas, asegurando que los comentarios "privados" realizados en redes sociales no le descalificaban como candidato para dirigir la OIM.