Publicado 07/05/2019 17:38

EEUU planea desplegar un barco militar medicalizado en la región ante la escalada de tensión en Venezuela

Estados Unidos apoya a Paraguay en la lucha contra el crimen organizado en la frontera con Brasil y Argentina
REUTERS / CARLOS BARRIA

   WASHINGTON, 7 May. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos planea anunciar en las próximas horas el despliegue de un barco militar medicalizado en la región ante la escalada de tensión en Venezuela, según han informado este martes fuentes estadounidenses.

   Las fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato, no han especificado por qué países de la región viajará o dónde atracará. El año pasado, el 'USNS Comfort' ya atendió a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador, Honduras y Perú.

   El Mando Sur, la fuerza de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, ha indicado vía Twitter en los últimos días que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela y "está preparado para apoyar todas las opciones cuando así se lo pidan" las autoridades correspondientes.

   El viernes, el jefe del Mando Sur, el almirante Craig S.Faller, se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Defensa, Patrick Shanahan; y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; entre otros, para analizar la situación en Venezuela y "el estatus de la planificación para las opciones militares", según un comunicado.

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril, anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

   Maduro, a quien la cúpula militar ratificó su lealtad por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales a los implicados.

   En estos meses, la Administración de Donald Trump ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la militar. Los países de la región, en cambio, no son partidarios de esta vía.