Publicado 28/07/2021 23:46

EEUU.- Uno de los policías agredidos en el Capitolio denuncia amenazas de muerte tras su comparecencia en la comisión

El oficial de la Policía Metropolitana de Washington, Michael Fanone.
El oficial de la Policía Metropolitana de Washington, Michael Fanone. - JIM LOSCALZO - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El oficial de la Policía Metropolitana de Washington, Michael Fanone, uno de los agentes agredido durante el asalto al Capitolio del 6 de enero por una turba fanática del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha denunciado haber recibido amenazas de muerte mientras comparecencia ante la comisión parlamentaria que se encuentra investigando lo ocurrido.

"¿Quieres un Emmy? ¿Un Oscar? ¿Qué estás intentando conseguir?" "Estás tan lleno de mierda, pequeño jodido hijo de puta. Eres un pequeño maricón", es parte del mensaje de audio que Fanone recibió en su teléfono móvil mientras relataba a la comisión lo ocurrido el 6 de enero en la sede del Poder Legislativo estadounidense.

"Eso del maldito Capitolio fue una mierda. Ojalá os hubieran matado a todos, idiotas, porque sois escoria", continúa el mensaje que el propio Fanone, con veinte años de experiencia en la Policía, ha compartido con los medios estadounidenses.

El audio no solo no escatima en insultos hacia el agente, sino también en las teorías de la conspiración que tanto el expresidente republicano como sus partidarios han estado esparciendo. "Le robaron las elecciones a Trump y lo sabes, cabrón. Maldita sea, lástima que no te golpearan más. Eres un pedazo de mierda".

A lo largo de un minuto, el anónimo da rienda suelta también a su racismo y critica a Fanone por no haber reaccionado de la misma manera ante esa "maldita escoria negra" que "durante dos años ha destruido ciudades, quemándolas y robando todas esas mierda de las tiendas".

"Esto es lo que sucede cuando dices la verdad en los Estados Unidos de Trump", ha lamentado Fanone durante un diálogo para la cadena CNN, en la que ha criticado "la retórica" utilizada por la clase política y los medios de comunicación conservadores que continúan defendiendo a Trump y la visión distorsionada que ofrecen de lo ocurrido aquel día en el Capitolio.

Fanone ha sido uno de los cuatro agentes, junto con el sargento de la Policía del Capitolio Aquilino Gonell, el agente Harry Dunn y el oficial de la Policía Metropolitana de Washington Daniel Hodges, que testificaron este martes ante el comité de la Cámara de Representantes.

"Lo que hace que la lucha sea más dura y dolorosa es saber que muchos de mis conciudadanos, incluidas tantas personas por las que arriesgué mi vida por defender, están minimizando o negando abiertamente lo sucedido. La indiferencia hacia mis colegas es una vergüenza", expresó Fanone en una apasionado intervención.

La comisión, formada por siete demócratas y dos republicanos --los muy críticos con Trump Liz Cheney y Adam Kinzinger-- es un capitulo más de la enconada disputa que ambos partidos mantienen sobre lo ocurrido en el Capitolio. Después de que el Senado tumbará una investigación independiente, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, creo este comité con la negativa del líder de la minoría conservadora, Kevin McCarthy.

Desde que tuvo lugar el asalto han sido detenidas unas 570 personas, si bien siete perdieron la vida en relación con el evento. La semana pasada, un hombre fue condenado a prisión por su implicación en el ataque.