Actualizado 22/10/2012 21:27

EEUU.- La política exterior será la protagonista del tercer y último debate entre Romney y Obama


NUEVA YORK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aspirante republicano a la Presidencia, Mitt Romney, intentará aprovechar el tercer y último cara a cara electoral que se celebrará esta noche para atacar al candidato a un segundo mandato, Barack Obama, en materia de política exterior, protagonista del debate. El acto podría ser clave, ya que ambos candidatos están virtualmente empatados en las encuestas.

Romney sacará probablemente de nuevo a colación el ataque del pasado 11 de septiembre contra el Consulado estadounidense en Benghazi, en el que murió el embajador Chris Stevens, que considera un grave fallo de previsión y seguridad. Obama, en cambio, pretende encarrilar el debate hacia la cuestión de la Primavera Árabe y las relaciones de Estados Unidos con los países en los que han sido derrocados los antiguos autócratas como Egipto, Túnez o la propia Libia.

También ocupa un lugar cardinal la futura relación de Estados Unidos con China. Ambos presumen de una postura dura para con el gigante asiático, especialmente en lo que respecta a las disputas comerciales, pero en última instancia ninguno puede olvidar que China es el mayor tenedor de deuda pública estadounidense.

En principio, Obama y Romney coinciden igualmente en su declarada intención de no permitir que Irán consiga la bomba atómica, otro de los asuntos internacionales candentes. Mientras Obama defiende que las sanciones impuestas al régimen iraní están haciendo mella, Romney alega que son inútiles y ambos se disputan por igual la defensa de Israel, principal socio estratégico de la superpotencia en la región.

La postura en cuanto a la función del Ejército en el exterior es más heterogénea. El actual presidente aboga por reducir el tamaño del Ejército y fomentar en cambio las operaciones con aviones no tripulados contra objetivos muy concretos en múltiples países.

Romney, por contra, defiende aumentar el Ejército para respaldar la postura de Estados Unidos en el mundo, una propuesta que automáticamente se encuentra con la pregunta de los demócratas de cómo piensa financiarlo con los actuales problemas de déficit público que afronta el Estado.

El último gran tema del debate de Boca Ratón (Florida) podría ser Afganistán, pese a su escaso protagonismo en el día a día de la campaña. Obama ha puesto fin a la presencia de combate en Irak y ha fijado la fecha de 2014 para la salida de las tropas de Afganistán, frente a Romney, que, aunque no ha propuesto una estrategia concreta, critica que se haya animado a los talibán a resistir hasta la retirada de los militares estadounidenses.

A dos semanas de los comicios del 6 de noviembre, Obama y Romney debatirán durante 90 minutos a partir de las 21.00 horas (hora local, 3.00 hora peninsular española) en la Lynn University, en Boca Ratón, Florida, y estará moderado por el periodista Bob Schieffer.

Este debate podría ser especialmente importante porque las encuestas pronostican un empate virtual entre ambos candidatos, con el 47 por ciento de intención de voto cada uno según el último estudio de la NBC/'The Wall Street Journal'.