Publicado 01/10/2019 17:23

EEUU.- Pompeo acusa a la Cámara de Representantes de "intimidar" a funcionarios del Departamento de Estado

EEUU.- Pompeo acusa a la Cámara de Representantes de "intimidar" a funcionarios
EEUU.- Pompeo acusa a la Cámara de Representantes de "intimidar" a funcionarios - Gregor Fischer/dpa - Archivo

WASHINGTON, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado a la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de intentar "intimidar" a miembros de su departamento por la petición para que declaren en el marco de las investigaciones sobre las presuntas presiones del presidente, Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

La Comisión ha requerido los testimonios de cinco funcionarios del Departamento de Estado en el marco de las pesquisas abiertas para el posible juicio político contra Trump, lo que ha generado críticas por parte de Pompeo, que ha lamentado el trato "inapropiado" a unos "distinguidos profesionales".

"Seré claro: no toleraré estas tácticas y utilizaré todos los medios a mi alcance para impedir y exponer cualquier intento de intimidar a profesionales con los que estoy orgulloso de trabajar en el Departamento de Estado", ha advertido el jefe de la diplomacia norteamericana en Twitter.

Pompeo también ha difundido en dicha red social la carta en la que traslada sus quejas directamente al presidente de la comisión, el demócrata Eliot Engel.

La Comisión de Exteriores de la Cámara Baja reclamó la semana pasada una declaración de Pompeo y de otros cinco miembros de su ministerio --en activo o ya fuera del Departamento de Estado--, incluido el exenviado especial para Ucrania Kurt Volker, que dimitió el viernes precisamente.

Como telón de fondo está la conversación telefónica que Trump y Zelenski mantuvieron en julio y en la que, según consta en la transcripción, el mandatario estadounidense pidió a su homólogo que intercediese para investigar posibles abusos cometidos por el exvicepresidente Joe Biden, favorito en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones de 2020.