Publicado 18/12/2019 21:01

EEUU.- Pompeo se muestra dispuesto a testificar en el 'impeachment' "si es adecuado y lo exige la ley"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha afirmado este miércoles que está dispuesto a testificar y cooperar con los procedimientos del 'impeachment' contra el presidente estadounidense, Donald Trump, "si es adecuado y lo exige la ley".

Pompeo, que ha comparecido ante la prensa tras una cumbre ministerial con India, se ha mostrado dispuesto a "entregar documentos, testificar, si es adecuado y lo exige la ley".

Así, ha resaltado que el Departamento de Estado ha mantenido una postura de colaboración, al tiempo que ha defendido que el Gobierno trabaja para garantizar el bienestar de la población a pesar del "ruido y el caos" derivado del 'impeachment'.

"No permitiremos que el ruido y la insensatez aquí, en Washington, nos distraiga de eso", ha manifestado Pompeo, quien ha comparecido junto al secretario de Defensa, Mark Esper, y los ministros de Exteriores y Defensa de India, Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh, respectivamente.

Las palabras del Departamento de Estado han llegado horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya iniciado una sesión histórica en la que decidirá si archiva el 'impeachment' o da el siguiente paso abriendo un juicio político en el Senado que podría acabar con el cese de Trump. Si sale adelante, será la primera vez que un presidente republicano es reprobado en el Congreso.

Los investigadores acusan a Trump de dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso. En este último caso argumentan, precisamente, que ha rechazado todos los requerimientos de información y comparecencia que se le han hecho en el marco de las pesquisas y que ha ordenado a los miembros de su Gobierno hacer lo mismo.