Publicado 08/01/2021 11:27CET

EEUU.- Pompeo niega que EEUU sea "una república bananera" tras el "censurable" asalto al Capitolio

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha cargado este viernes contra los que han tildado al país de "república bananera" tras el asalto contra el Capitolio por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, incidentes que se han saldado con al menos cinco muertos y que ha tildado de "censurable".

"Ante el censurable ataque contra el Capitolio estadounidense, muchas personas prominentes, incluidos periodistas y políticos, han comparado Estados Unidos con una república bananera. Esta calumnia revela un mal entendimiento de las repúblicas bananeras y la democracia en Estados Unidos", ha manifestado a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

Una de las principales figuras que usaron este término fue el expresidente republicano George W. Bush, quien tildó el asalto de "enfermizo y desgarrador". "Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia", manifestó.

Asimismo, el congresista Mike Gallagher dijo durante los incidentes: "Estamos presenciando estupideces propias de una república bananera en el Capitolio de Estados Unidos". El senador y excandidato presidencial Marco Rubio habló de "anarquía antiestadounidense propia del tercer mundo".

Pompeo ha argüido que "en una república bananera, la violencia de las turbas determinan el ejercicio de poder, mientras que en Estados Unidos las fuerzas de seguridad hacen frente a la violencia de las turbas para que los representantes del pueblo puedan ejercer el poder según el Estado de Derecho y el gobierno constitucional".

Así, ha destacado en este sentido que la ratificación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre tras retomar la sesión horas después del asalto "muestra la fuerza de las instituciones políticas estadounidenses" y "representa una victoria para el Estado de Derecho y el gobierno constitucional en Estados Unidos".

El secretario de Estado había tildado horas antes de "inaceptable" el ataque y había señalado que "la anarquía y los disturbios, en Estados Unidos o en el resto del mundo, es siempre inaceptable". "He viajado a muchos países y siempre he apoyado el derecho de todos los seres humanos a protestar pacíficamente por sus creencias y sus causas", dijo.

Sin embargo, hizo hincapié que "la violencia, poner en riesgo la seguridad de otros, incluidos los que tienen entre sus tareas garantizar la seguridad de todos, es algo intolerable, tanto dentro como fuera del país". "Llevemos rápidamente ante la justicia a los criminales que participaron en estos disturbios", reclamó.

"Estados Unidos es mejor que lo que hemos visto en un lugar en el que he servido como miembro del Congreso y he visto de primera mano lo mejor de la democracia", zanjó Pompeo, en esta ocasión a través de su cuenta oficial como secretario de Estado.

Contador