Publicado 04/01/2021 21:51CET

EEUU.- Pompeo se refiere a China y Corea del Norte como los "asuntos inacabados" de Trump

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. - Ron Przysucha/US Secretary of St / DPA - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se ha referido este lunes a China y Corea del Norte como los "asuntos inacabados" del presidente, Donald Trump, y ha lamentado que el país no haya cosechado un mayor "progreso" a la hora de resolver estos asuntos.

"La pena es que las grandes cuestiones, los grandes asuntos y la relación comercial entre Estados Unidos y China no se han resuelto", ha aseverado Pompeo, que ha matizado que "dicho trabajo ha quedado sin resolver" aunque la Administración Trump haya convertido el mundo en un lugar mejor después de cuatro años.

Asimismo, ha expresado en una entrevista a la agencia Bloomberg que a pesar de que Trump ha abordado las cuestiones con China "con firmeza", los dos países tienen todavía una "relación comercial injusta" y Pekín "sigue robando propiedad intelectual", lo cual es un "problema".

Respecto a Corea del Norte, el secretario de Estado ha afirmado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, "no ha tomado la decisión" sobre un compromiso que conlleve la "desnuclearización" de la península de Corea a pesar de haberse reunido en dos ocasiones con Trump.

Aún así, Pompeo ha aseverado que Estados Unidos ha alcanzado un gran número de objetivos bajo el mandato de Trump, como un acercamiento más "realista" a Israel e Irán, una reorientación de la OTAN para hacer frente a China y la construcción de una coalición de países frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al ser preguntado por sus planes de cara al futuro, Pompeo ha valorado la posibilidad de volver a Kansas. No obstante, ha aseverado que quiere garantizar que "se cuenta la historia de lo que hizo la Administración Trump".

Contador