Publicado 30/01/2020 06:02

EEUU.- Pompeo se reunirá este jueves con Zelenski en Kiev en el marco del 'impeachment' contra Trump

EEUU.- Pompeo se reunirá este jueves con Zelenski en Kiev en el marco del 'impea
EEUU.- Pompeo se reunirá este jueves con Zelenski en Kiev en el marco del 'impea - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá este jueves con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev en el marco de la celebración del juicio político ('impeachment') contra el presidente norteamericano, Donald Trump.

La reunión de Pompeo y Zelenski se producirá después de que el primero haya visitado este miércoles Reino Unido, en el marco de una gira que le tendrá hasta el próximo martes por Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán.

Pompeo también se encontrará con el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, y con el de Defensa, Andriy Zahorodniuk. El objetivo del viaje es "resaltar el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

La gira del secretario de Estado por estos países fue aplazada el 1 de enero para que este pudiera seguir la situación en Irak, ya que coincidió con que la Embajada estadounidense en Bagdad había sido atacada por partidarios de una milicia apoyada por Irán.

El proceso contra el mandatario estadounidense comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia estadounidense que consideró que la llamada que realizó Trump a Zelenski el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su hijo Hunter, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania.

El proceso de 'impeachment' abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.