Actualizado 21/03/2013 22:32

EEUU.- La popularidad de Obama cae ocho puntos, hasta el 42 por ciento

WASHINGTON, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, ha caído desde diciembre ocho puntos, hasta el 47 por ciento, debido, principalmente, a que la población ha rebajado sus expectativas acerca de la recuperación de la economía, según ha indicado un sondeo de Pew Research Center publicado este jueves.

El apoyo de Obama se sitúa en niveles similares a los conseguidos por George W. Bush tras su reelección, y muy alejado del respaldo conseguido por Bill Clinton en febrero de 1997, que alcanzó el 60 por ciento tras salir victorioso en los comicios tres meses antes.

Entre los demócratas, el 76 por ciento confía en Obama, una caída de doce puntos respecto a la encuesta de diciembre. Entre los que se califican de independientes, la caída es de once puntos, hasta el 42 por ciento. El apoyo entre los votantes republicanos apenas ha variado y se sitúa en el 15 por ciento.

Sin embargo, en el plano positivo, la encuesta indica que el 53 por ciento de los norteamericanos confía en que tiene capacidad para gestionar los presupuestos, muy por encima del 39 por ciento que otorga su confianza a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para gestionar las cuentas.

La caída de la popularidad de Obama se debe a que la economía no ha mejorado como se esperaba, según la organización que ha efectuado el estudio. El 28 por ciento de los estadounidenses declaró haber tenido problemas para pagar las facturas médicas durante el último año, y el 23 por ciento reconoció que le costaba pagar la hipoteca.

En cuanto a la economía, el 27 por ciento cree que la recuperación aún no es segura, mientras que el 31 por ciento considera que se producirá pronto. El 40 por ciento cree que se conseguirá en el medio plazo.

El sondeo de Pew Research Center fue realizado entre el 13 y el 17 de marzo entre 1.501 adultos.