Actualizado 23/07/2013 15:36

EEUU.- Portavoz del Departamento de Estado dice que Snowden está "condenado" en EEUU y luego rectifica

Edward Snowden
REUTERS


WASHINGTON, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se ha referido al ex técnico de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) Edward Snowden y ha explicado que en Estados Unidos estaba "condenado" por tres delitos, aunque luego ha rectificado porque pretendía decir "acusado".

Psaki ha señalado durante el briefing diario con la prensa que las conversaciones con el Gobierno de Rusia no se han paralizado y que el país "todavía tiene la oportunidad de hacer lo correcto", que para la portavoz significa "devolver a Snowden" a Estados Unidos para que sea juzgado por los delitos de los que se le acusa.

Ante las declaraciones del abogado de Snowden Anatoli Kucherena, que ha revelado de que el ex técnico podría salir este miércoles de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú, en la que se encuentra, la portavoz ha dicho que Estados Unidos no tiene información oficial al respecto.

Kucherena señaló el lunes que no se ha descartado que Snowden solicite la ciudadanía rusa y que, aunque las autoridades rusas suelen tardar tres meses en tramitar una solicitud de asilo temporal, se le podría dar una respuesta provisional al ex técnico, que le permitiera pasar el control de aduanas.

Snowden, quien reveló la existencia de un programa estadounidense de espionaje masivo de las redes de telecomunicaciones, se encuentra confinado en Moscú desde el 23 de junio debido a que Estados Unidos ha anulado su pasaporte. Desde entonces ha solicitado asilo a decenas de países y Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya han expresado su disposición concedérselo.

A Snowden se le acusa de tres delitos en Estados Unidos --por cada uno de ellos podría ser condenado a diez años de prisión-- que son: la entrega de información clasificada a personas no autorizadas, la difusión de información de comunicaciones de inteligencia y el robo de propiedad del Gobierno federal.