Publicado 26/02/2020 7:14:53 +01:00CET

EEUU.- Los precandidatos demócratas se unen contra Sanders en el debate previo a las primarias de Carolina del Sur

EEUU.- Los precandidatos demócratas se unen contra Sanders en el debate previo a
EEUU.- Los precandidatos demócratas se unen contra Sanders en el debate previo a - Paul Hennessy

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca han celebrado este martes un debate previo a las primarias de Carolina del Sur y al 'súpermartes' del 3 de marzo en el que han unido sus argumentos contra el senador por Vermont Bernie Sanders, que ya se impuso a sus rivales en New Hampshire y Nevada.

A la cita, que ha tenido lugar en Charleston, han acudido, además de Sanders, el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, las senadoras por Minnesota y Massachusetts Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, respectivamente, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y el empresario Tom Steyer.

En este contexto, Buttigieg ha argumentado varias veces durante el debate, calificado como "caótico" y "vehemente" por los medios estadounidenses, que Sanders hundirá el voto demócrata y que arrastrará con él a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado en los estados indecisos.

Para el exalcalde de South Bend, si el senador por Vermont se hace con la candidatura demócrata significa "cuatro años más de Donald Trump (...) y la incapacidad de tener el Senado en manos demócratas".

En cuanto a Klobuchar, ha criticado que la candidatura del senador por Vermont "alienará" a los votantes demócratas a mitad de la campaña con sus "caras" ideas, mientras que Warren ha afirmado que ella sería una candidata más efectiva a la hora de promulgar una agenda progresista, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Bloomberg, por su parte, ha afeado a Sanders su defensa del socialismo y ha aludido a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está intentando supuestamente interferir en la carrera demócrata para lograr que Sanders sea el candidato a la Casa Blanca y pueda así perder ante el presidente estadounidense, Donald Trump, que luchará por la reelección en las elecciones de noviembre.

"Putin piensa que Donald Trump debería ser el presidente de Estados Unidos", ha indicado Bloomberg, al tiempo que ha señalado que "es por eso por lo que Rusia está ayudando para que seas elegido, así podrás perder frente a él". Biden, en cambio, ha cuestionado a Sanders su capacidad de mostrarse duro con líderes autoritarios.

Sin embargo, gracias a la posición favorita en la que se encuentra Sanders después de New Hampshire y Nevada, su situación de liderazgo se ha hecho evidente durante la contienda demócrata.

En este sentido, ha afirmado que sus índices están "entre los más altos aquí" y ha defendido su capacidad para ser elegido argumentando que ha construido una "campaña de energía y emoción".

"Necesitamos que los trabajadores vuelvan al Partido Demócrata. Necesitamos que los jóvenes voten de una manera que nunca antes habíamos tenido. De eso se trata nuestra campaña", se ha defendido.

LA CARRERA DEMÓCRATA

Carolina del Sur celebra sus primarias este sábado y repartirá 54 delegados. Constituye la votación previa al 'súpermartes' del 3 de marzo, con Texas y California como protagonistas, en el que 14 estados están convocados a las urnas y hay 1.357 delegados en juego.

Buttigieg y Bloomberg han advertido ya de que si el partido no consigue hacer un frente común frente a Sanders antes del 3 de marzo, este podría lograr un número "irremontable" de delegados. Buttigieg advierte abiertamente de que un Sanders candidato autodenominado socialista democrático podría ser un desastre en las presidenciales.