Actualizado 05/11/2012 20:21

EEUU.- La prensa europea apoya con reservas la reelección de Obama


LONDRES, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Los principales diarios europeos han expresado este lunes su respaldo a la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, aunque han manifestado sus reservas sobre el balance de sus cuatro primeros años de mandato.

"En una campaña que huye de los riesgos y controlada por los asesores políticos, ambos hombres han exhibido su falta de ambición", señala el londinense 'The Financial Times' en un editorial.

Para 'The Times', se ha echado de menos el apetito de Obama por un segundo mandato y ha destacado que Romney ha demostrado ser un candidato capaz y creíble. "El presidente Obama ha perdido la campaña y su balance tiene muchos agujeros, pero ha hecho lo suficiente para ganarse un segundo mandato", ha argumentado.

Así, el apoyo a Obama se basa más en los méritos por haber evitado que Estados Unidos haya caído en la recesión que en los logros obtenidos. En ese sentido, el diario 'The Guardian', afín a la izquierda, reconoce que Obama genera poco entusiasmo. "El balance ciertamente no es perfecto, pero ha hecho todo lo que se podía esperar razonablemente", ha argumentado.

Desde el otro lado del canal de La Mancha, 'Le Monde' dedica a Obama unos elogios leves para un presidente "no siempre brillante, pero sólido".

En Alemania son más críticos con la situación de la economía y el déficit público estadounidense y el semanario 'Der Spiegel' publica una caricatura del 'Tío Sam' con un termómetro en la boca bajo el titular "El paciente americano". El económico 'Handelsblatt' señala en ese sentido que, gane quien gane el martes, deberá tomar medidas para reducir el déficit y la deuda pública: "Ponte a dieta, América", titula.

Romney, por su parte, solo ha conseguido el respaldo del diario suizo 'Neue Zuercher Zeitung', que considera al candidato republicano más capaz que Obama para romper el "atasco de reformas" de Washington.