Publicado 03/04/2019 21:58

EEUU preposiciona ayuda humanitaria para Venezuela en la isla caribeña de Curaçao

¿Cómo introducirá la Cruz Roja la ayuda humanitaria en Venezuela?
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha informado este miércoles de que ha preposicionado ayuda humanitaria destinada a Venezuela en la isla caribeña de Curaao, que se suma así a los puntos de almacenamiento en Colombia y Brasil.

   "Hoy, Estados Unidos está preposicionando suministros humanitarios en Curaao, territorio del Reino de Países Bajos, para ayudar a la gente afectada por la crisis política y económica en Venezuela", ha anunciado la USAID a través de un comunicado.

   Los envíos humanitarios contienen cuatro kits sanitarios de emergencia con medicamentos e insumos médicos como vendas, gasas, guantes, jeringuillas o termómetros para "llenar inmediatamente los agujeros del sistema sanitario" venezolano para los casos más urgentes de 40.000 pacientes a lo largo de tres meses.

   "El colapso del sistema sanitario en Venezuela ha dejado a casi la mitad de los hospitales del país sin medicamentos y suministros básicos y han propiciado los brotes de enfermedades que se pensaba que ya estaban bajo control", ha señalado la USAID.

   Estados Unidos ha destacado que este preposicionamiento de ayuda humanitaria "no habría sido posible sin el apoyo de los gobiernos de Curaao y Países Bajos", unos esfuerzos conjuntos que "no solo demuestran la fuerte alianza entre nuestros países, sino que también subrayan el compromiso compartido de ayudar al pueblo venezolano".

   Además, ha recordado que este no es el primer cargamento humanitario que preposiciona en la región a la espera de que pueda entrar en Venezuela. Estados Unidos ya ha enviado cientos de toneladas de suministros clave a la ciudad colombiana de Cúcuta y al estado brasileño de Roraima, en la frontera venezolana.

   "Los kits sanitarios enviados hoy no son los primeros y no serán los últimos proporcionados por el pueblo estadounidense para ayudar a los venezolanos en crisis", ha aseverado.

   Sin embargo, ha incidido en que, "para que sean efectivos, el régimen de (Nicolás) Maduro debe permitir que esta ayuda esencial entre en Venezuela".

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Guaidó ha pedido a la comunidad internacional que envíe ayuda humanitaria a Venezuela y el 23 de febrero protagonizó un primer intento para que entrara por la frontera colombiana. Sin embargo, Maduro no reconoce la existencia de una crisis humanitaria y se ha negado a recibir ayuda del exterior.