Actualizado 17/12/2013 21:53

Presidente del comité de Inteligencia de EEUU dice que espionaje permitió mantener "seguros" a sus aliados

Mike Rogers, Cámara Representantes EEUU
REUTERS

WASHINGTON, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, ha defendido este domingo las operaciones de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el extranjero de las críticas vertidas por varios aliados de Washington y ha dicho que las mismas han permitido mantener "seguros" a estos países.

Rogers ha afirmado que la visión que está siendo presentada a la población sobre estas operaciones no se ajusta a la realidad y ha subrayado, en el caso de las críticas vertidas por Francia, que "si los franceses supieran exactamente de qué iba (la operación), estarían aplaudiendo y descorchando champán".

"La idea de que vamos a ir detrás de todo el mundo sobre lo que en realidad forma parte de la protección legítima de los intereses del Estado-nación es falsa", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, ha cargado contra los medios de comunicación por interpretar de forma equivocada la información filtrada por el extécnico de la NSA Edward Snowden, y ha indicado que el diario alemán 'Der Spiegel' y el francés 'Le Monde' son "culpables de informar a través de una técnica de 'aplastar y agarrar'".

"Esto trataba de un programa antiterrorista que no tenía nada que ver con los ciudadanos franceses", ha explicado, en referencia a las informaciones publicadas por el diario francés sobre la interceptación por parte de Washington de 70 millones de llamadas telefónicas. "Esto es ciento por ciento erróneo", ha agregado.

Rogers ha manifestado además que los gobiernos extranjeros deberían preocuparse más de sus propios servicios de vigilancia en cuanto a su efectividad. "Creo que en Europa tienen que tener una estructura de vigilancia mejor. Creo que se iluminarían al descubrir lo que sus servicios de Inteligencia hacen o no hacen", ha añadido.

ESCÁNDALO DEL ESPIONAJE

Después de que 'Der Spiegel' publicara documentos filtrados por Snowden, refugiado en Rusia, que demostraban que la canciller alemana, Angela Merkel, fue espiada por la NSA, la Casa Blanca ha evitado confirmar si vigilaron en el pasado a la canciller, aunque ha reiterado, a través de su portavoz Jay Carney, que "no está vigilando" ni "vigilará" a Merkel.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó el jueves al embajador de Estados Unidos, el mismo día en el que el diario alemán 'Die Welt' reveló que la NSA espió el teléfono móvil de Merkel de octubre de 2009 a julio de 2013. También vigiló las comunicaciones de 35 líderes mundiales, según desvelo después el periódico británico 'The Guardian'.

Como consecuencia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó el pasado viernes que se convocara al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas que apuntan a que España también fue objetivo del espionaje masivo de comunicaciones de la NSA.

Anteriormente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y sus homólogos mexicano y francés, Enrique Peña Nieto y François Hollande, pidieron explicaciones al Gobierno de Obama sobre el presunto espionaje de sus comunicaciones y, en el caso de Francia, además, de las de decenas de miles de personas.

El Parlamento Europeo ha condenado el espionaje y ha abogado por adoptar medidas como revocar el pacto 'safe harbour' en virtud el cual la Unión Europea comparte datos bancarios con un centenar de empresas estadounidenses, así como detener las negociaciones para firmar un acuerdo comercial bilateral.

En la cumbre del Consejo Europeo, Merkel y Hollande convinieron impulsar un "acuerdo de no espionaje" con Estados Unidos aplicable a sus respectivas agencias de Inteligencia. Un portavoz alemán aseguró que Merkel propondrá extenderlo a los Veintiocho.