Publicado 20/01/2021 12:24CET

EEUU.- El presidente de Irán tilda a Trump de "estúpido terrorista" y dice que "la pelota está en el tejado" de Biden

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha tildado este miércoles al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de "estúpido terrorista" y ha destacado que "la pelota está en el tejado" de Joe Biden una vez llegue a la Casa Blanca para volver al acuerdo nuclear de 2015 y mejorar las relaciones bilaterales.

"Nunca habíamos visto a un presidente estadounidense anunciar explícitamente que había asesinado a un comandante del Ejército que era invitado en un tercer país", ha dicho Rohani, en referencia a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo en enero de 2020 en Irak.

"Con lo que hizo este estúpido terrorista, el terrorismo de Estado quedó inscrito en la frente de Estados Unidos", ha resaltado el mandatario iraní, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "hoy es el fin de la vida política del individuo que violó el Derecho Internacional y las obligaciones (de Washington) durante cuatro años" y ha destacado que espera que Biden elimine "todas las manchas" en el historial estadounidense durante los últimos cuatro años.

"Si quieren volver sinceramente a la ley y mostrar su honestidad en la práctica, cumpliremos también nuestros compromisos", ha destacado. "La pelota está en el tejado de Washington. Si honran sus compromisos, también lo haremos", ha reiterado.

Así, Rohani ha incidido en que "Trump se va, pero el acuerdo nuclear está vivo" y ha añadido que "todos los intentos de los extremistas estadounidenses, los reaccionarios regionales y los sionistas tenían como objetivo que el acuerdo nuclear muriera, pero está vivo".

Por último, ha señalado que "es evidente" que el "terrorismo económico" de las sanciones estadounidenses "han fracasado al cien por cien". "El pueblo iraní ha sufrido bajo la presión y la guerra económica, pero (...) a través de la resistencia no permitió que el enemigo lograra sus objetivos", ha zanjado.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak a Soleimani.

En este sentido, Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.