Actualizado 17/12/2013 21:50

EEUU.- Presidente del Parlamento Europeo pide suspender negociaciones comerciales con EEUU por escándalo de espionaje

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha reclamado este jueves suspender de manera temporal las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos hasta aclarar el escándalo del espionaje a ciudadanos y Gobiernos de la UE.

Schulz ha dejado claro que está "realmente a favor" del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ha confiado en que se negocie y se cierre "en un plazo próximo" pero se ha preguntado si "no es necesario tras todos los acontecimientos de los últimos meses parar un momento y discutir" en la rueda de prensa que ha ofrecido después de reunirse con los líderes europeos al inicio de la cumbre, en la que también debatirán el escándalo de espionaje.

El presidente de la Eurocámara ha dejado claro que si ambas partes van a las negociaciones pero tienen "sensación" de que la otra "saben todo" en su opinión "no podemos confiar en el otro".

El socialdemócrata alemán ha justificado la suspensión "por un momento" de las negociaciones porque "si tales acontecimientos continúan" y "hay más noticias" que la que apunta que la inteligencia estadounidense espió el teléfono de la canciller, Angela Merkel, aquellos que están ya en contra de un acuerdo de libre comercio "ganarán una mayoría y más apoyo".

Por ello, en su opinión es mejor "parar un momento y discutir cómo evitar tales acontecimientos".

También ha informado a los líderes de la postura "mayoritaria" de la Eurocámara de suspender la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en respuesta al caso de espionaje en un voto no vinculante y que ahora compete al resto de instituciones pronunciarse. "Estoy esperando", ha espetado.

"La canciller Merkel no es mi mejor amiga, pero es la canciller de mi país", ha ironizado el socialdemócrata alemán, que reconocido que estaría "muy interesado" en la respuesta de la Casa Blanca si servicios de inteligencia europeos espiarán a su presidente Barack Obama.

"Ellos dirían paremos y discutamos y luego intentemos continuar", ha recalcado, al tiempo que ha admitido que tampoco puede asegurar que los servicios secretos alemanes no espíen al mandatario estadounidense.

Respecto al presunto espionaje cometido entre Estados miembros, Schulz también ha dejado claro que "hay también una falta de confianza dentro de la UE". "Necesitamos transparencia y necesitamos reglas claras para las fuerzas de policía, servicios secretos e inteligencia" especialmente para enfrentar "el mundo digital en el que entramos", ha recalcado.

El presidente de la Eurocámara ha asegurado además que en su caso ha dado "garantías" a las autoridades estadounidenses que "el Parlamento Europeo no está planeando ataques terroristas contra Estados Unidos" ironizando así sobre las revelaciones de que la oficina de la Eurocámara en Washington también figura entre los objetivos espiados.