Publicado 13/02/2020 01:48

EEUU.- El presidente del Partido Demócrata en Iowa dimite por los problemas en el recuento de las primarias

EEUU.- El presidente del Partido Demócrata en Iowa dimite por los problemas en e
EEUU.- El presidente del Partido Demócrata en Iowa dimite por los problemas en e - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, ha presentado este miércoles su dimisión por los problemas en el recuento de las primarias, que se saldaron con la victoria del precandidato Pete Buttigieg después de las dudas sobre el proceso suscitadas por los fallos en la transmisión de datos.

"No hay duda de que el proceso de informe acerca de los resultados no funcionó", ha indicado Price en una carta remitida al Partido Demócrata en Iowa en la que informa sobre su decisión. "Fue simplemente inaceptable", ha lamentado.

"El hecho es que los demócratas merecían algo mejor que lo que ocurrió la noche de los caucus (de Iowa)", ha continuado, al tiempo que ha asegurado que, como presidente del partido, está "profundamente arrepentido por lo que pasó" y que asume "la responsabilidad por cualquier fallo" en nombre del partido.

"Creo que es hora de que el Partido Demócrata en Iowa avance, y mi presencia en mi puesto actual lo hace más difícil. Por lo tanto, dimitiré como presidente de forma efectiva tras la elección de mi reemplazo", ha concluido Price.

Los resultados definitivos de las asambleas vecinales en Iowa situaron a Buttigieg como el candidato con más apoyos, poco más de 1.500 frente al segundo clasificado, el senador por Vermont Bernie Sanders.

Este, por su parte, se proclamó ganador sin que el Partido Demócrata hubiera completado la contabilización de los resultados. Sanders ganó el voto popular en Iowa, pero tiene un número menor de delegados que Buttigieg, 12 frente a 14. Son los delegados los que determinan la victoria en el caucus de Iowa, no el voto popular.

El presidente de la Convención Nacional Demócrata, Tom Perez, solicitó un nuevo recuento para despejar todas las dudas sobre el proceso.

Los caucus o asambleas vecinales de Iowa son la primera cita del largo y complejo proceso de primarias en el seno del Partido Demócrata para designar al candidato que se enfrentará al actual presidente, el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.