Actualizado 02/07/2013 14:56

Presidentes Comisión y Consejo de UE, "muy preocupados" por supuesto espionaje

José Manuel Durao Barroso, y el presidente
REUTERS


ESTRASBURGO (FRANCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, Herman Van Rompuy, se han declarado este martes "muy preocupados" por las noticias del espionaje de Estados Unidos a sedes de la UE y han pedido explicaciones a las autoridades norteamericanas.

Pero los dos mandatarios han eludido pronunciarse sobre el impacto de estas noticias en las negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington que está previsto que empiecen la semana que viene. Algunos países como Francia y algunos eurodiputados han sugerido que se suspendan hasta aclarar el asunto.

"Si estas noticias se demuestran ciertas, serían muy inquietantes y plantearían preocupaciones graves y muy importantes", ha dicho Barroso en una comparecencia ante la Eurocámara. "Hemos pedido a Estados Unidos una aclaración completa e inmediata del asunto", ha explicado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, se ha puesto en contacto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Y las noticias se abordarán también en el grupo de expertos sobre inteligencia creado por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y el fiscal general de EEUU, Eric Holder.

"La Comisión espera claridad y transparencia de los socios y aliados y esto es lo que esperamos de nuestros socios de EEUU", ha dicho el presidente de la Comisión.

"Estoy muy preocupado por las noticias de prensa sobre vigilancia por parte de EEUU de las sedes de la UE en el extranjero y en Bruselas", ha señalado por su parte Van Rompuy. "La UE ha pedido y espera explicaciones completas y urgentes por parte de EEUU sobre estas alegaciones", ha agregado, al tiempo que celebraba el compromiso del presidente Barack Obama de aportar información a sus aliados.