Actualizado 07/06/2006 03:46

EEUU/P.Rico.- Fallece a los 54 años el pianista de jazz Hilton Ruiz


NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS), 7 Jun. (EP/AP) -

El pianista y compositor de jazz Hilton Ruiz, que llegó a Nueva Orleans a colaborar en una grabación a beneficio de los damnificados del huracán Katrina, falleció la madrugada del martes, según dijo su representante artístico. Tenía 54 años.

El puertorriqueño Ruiz, que destacó en varios estilos desde los ritmos afrocubanos hasta el blues, permaneció en estado de coma en un hospital desde el 19 de mayo, cuando al parecer se cayó frente a un bar del Barrio Francés. Falleció a las 3:50 de la madrugada del martes, dijo el agente Joel Chriss, en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Aunque algunos informes iniciales señalaron que Ruiz fue al parecer golpeado, la Policía dijo que varios testigos relataron que el músico cayó accidentalmente. La abogada Mary Howell, contratada por la ex esposa y la hija del jazzista, dijeron la semana pasada que ellas también estaban convencidas de que Ruiz tropezó.

Ruiz, que vivía en Teaneck, Nueva Jersey, y era considerado como uno de los más versátiles músicos de jazz, al interpretar estilos como el bop, el afrocubano y el stride, entre otros.

El trombonista Steve Turre se refirió a Ruiz como un hombre complejo y un brillante músico, pianista, compositor y de los mejores líderes de banda.

El portorriqueño llegó a Nueva Orleáns acompañado de Marco Matute, un productor del sello M27 World, con el fin de grabar un video para acompañar un disco compacto de música de Nueva Orleáns a beneficio de los damnificados por el huracán Katrina, dijo su abogada Mary Howell antes de su muerte. Llegaron el 18 de mayo.

"Pasaron todo el día filmando, paseándose en carruajes, conversando con la gente sobre Nueva Orleáns", relató.

Dijo que Ruiz "se involucró mucho con la situación aquí" después de haber participado en un concierto en Nueva York a beneficio de las víctimas de Katrina.

La familia ha sido "inundada de llamadas de personas que deseaban ayudarles". Pidieron que rezaran por él y se abrió una cuenta para ayudar a pagar los gastos médicos, dijo Howell.

Ruiz recibió educación en música clásica al igual que jazz. Se presentó en el Carnegie Recital Hall cuando tenía 8 años de edad.

Entre sus maestros estaban la pianista de jazz y compositora Mary Lou Williams. Alrededor de los 20 años, él y Turre tocaron con el saxofonista Rahsaan Roland Kirk.

Ruiz formó parte de grupos de música latina desde su adolescencia. Su primera grabación fue a los 14 años, con un grupo conocido como Ray Jay y los East Siders. Por esos años también tocó con los saxofonistas Frank Foster y Joe Henderson y los trompetistas Joe Newman, Freddie Hubbard y Cal Massey.

Asimismo trabajó con músicos como Tito Puente, Dizzy Gillespie y Charles Mingus.

"Tuve mucha suerte de estar expuesto a muchos tipos distintos de música y de estudiarlos con buenos maestros", dijo Ruiz en una biografía.

En 1997, figuró entre los músicos presentados en el video "The Best of Latin Jazz" (Lo mejor de jazz latino) y su canción "Something Grand" forma parte de la banda sonora de la película "American Beauty".

Tanto la hija como la ex esposa de Ruiz, ambas de nombre Aida, permanecieron con él en Nueva Orleáns desde que fue internado.