Publicado 25/11/2019 21:31

EEUU.- El primer informe del proceso de destitución contra Trump será presentado a principios de diciembre

EEUU.- El primer informe del proceso de destitución contra Trump será presentado
EEUU.- El primer informe del proceso de destitución contra Trump será presentado - Contacto

NUEVA YORK, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de la investigación preliminar para abrir un proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el congresista Adam Schiff, ha anunciado que presentará a la Comisión Judicial del Senado un primer informe sobre las diligencias en la próxima sesión parlamentaria, prevista para principios de diciembre.

Schiff ha explicado en una carta abierta a los congresistas que "este es un asunto urgente que no puede esperar para que se proteja la seguridad de la nación y la integridad de nuestras elecciones", según recoge el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El informe, ha indicado Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, incluye las maniobras de la Casa Blanca para dificultar la investigación y testimonios detallados de testigos que podrían incluso servir como base para un nuevo proceso de destitución.

"Vamos a catalogar las pruebas sobre incumplimientos de citaciones legales en nuestro informe a la Comisión Judicial, lo que permitirá que la Comisión estudie si se activa un artículo de proceso de destitución por obstrucción al Congreso que se sumaría al artículo o artículos" ya en marcha, ha argumentado Schiff.

En la misiva, Schiff subraya la gravedad de la actuación de Trump. "En el transcurso de nuestra investigación hemos descubierto un esfuerzo de meses en el que el presidente Trump intentaba de nuevo conseguir una interferencia extranjera en nuestras elecciones para lograr beneficios personales y políticos a costa de nuestros intereses nacionales", ha argumentado.

"Como demuestran claramente las pruebas, el presidente Trump condicionó actos oficiales, concretamente un recibimiento en la Casa Blanca al que aspiraba desesperadamente el nuevo presidente ucraniano y una ayuda militar estadounidenses de importancia crítica, a que Ucrania anunciara una investigación falsa por motivos políticos que ayudaría a la campaña de reelección para 2020 del presidente Trump", ha remachado Schiff.

El proceso preliminar de destitución o 'impeachment' contra Trump se basa en sus supuestas presiones al nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que ese país investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.