Publicado 15/10/2021 07:44CET

EEUU.- La prohibición del aborto a partir de las seis semanas en Texas seguirá en vigor hasta una audiencia en diciembre

02 October 2021, US, Dallas: Women march at Main Street Garden Park to protest recent Texas laws restricting a woman's right to abortion ahead of a Supreme Court hearing this fall. Photo: Avi Adelman/ZUMA Press Wire/dpa
02 October 2021, US, Dallas: Women march at Main Street Garden Park to protest recent Texas laws restricting a woman's right to abortion ahead of a Supreme Court hearing this fall. Photo: Avi Adelman/ZUMA Press Wire/dpa - Avi Adelman/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La prohibición del aborto a partir de las seis semanas en Texas seguirá en vigor al menos hasta principios de diciembre ya que un tribunal federal de apelaciones en Nueva Orleans ha manifestado este jueves que mantendrá congelado el fallo que había bloqueado la ley y permitido la reanudación de los abortos.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, el más conservador de Estados Unidos, ha precisado que la restrictiva ley seguirá activa hasta que se retome la cuestión, lo que se hará en una audiencia de argumentos orales para la semana del 6 de diciembre, informa la agencia estadounidense Bloomberg.

En una decisión dividida, el panel de apelaciones ha denegado la solicitud de Estados Unidos de detener la ley de Texas durante la impugnación judicial por las mismas razones que otros jueces del tribunal rechazaron la solicitud de un grupo de clínicas que también condenan la polémica legislación.

Este tribunal de apelaciones ya respondió el viernes pasado de forma rápida a la apelación presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien pidió que se anulase el bloqueo de la ley que había ordenado dos días antes el juez de Texas Robert Pitman. Así, se retomaba la medida hasta que el tribunal de apelaciones volviese a manifestarse, lo que ha sucedido este jueves con la decisión de seguir con la vigencia de la misma hasta diciembre.

La ley de Texas es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por "emergencias médicas".

También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación. Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.