Actualizado 22/02/2006 04:40

EEUU.- Proponen la ilegalidad en los túneles transfronterizos entre México y Eestados Unidos


SAN DIEGO, 22 Feb. (EP/AP) -

La senadora federal Dianne Feinstein dijo el martes que presentará un proyecto de ley para hacer que el financiamiento y la construcción de túneles transfronterizos sea un delito federal con penas de hasta 20 años de cárcel.

Feinstein habló dentro de un almacén donde las autoridades encontraron el mes pasado el túnel más largo jamás descubierto en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Oh, ¡por Dios!", exclamó al asomarse dentro del pasaje de 730 metros de longitud que conduce hasta un almacén en Tijuana, México: "¡Increíble!, !increíble!".

Feinstein dio a conocer un mapa de 39 túneles secretos descubiertos en la frontera entre ambos países desde el 11 de septiembre del 2001, de los cuales la gran mayoría se ubican dentro y en los alrededores de San Diego y Nogales, Arizona. Las autoridades hallaron 21 a lo largo de la frontera de California con México, incluyendo ocho en San Diego en los últimos dos meses.

No se ha descubierto ninguno en Texas ni en Nuevo México. El año pasado se encontró uno que cruzaba la frontera entre Estados Unidos y Canadá, el cual unía una choza en Langley, Columbia Británica, con una sala en Lynden, Washington.

Ninguno de los túneles ha sido relacionado con actividades terroristas y muchos nunca fueron concluidos, pero la demócrata Feinstein dijo que representan una amenaza para la seguridad nacional.