Actualizado 19/12/2012 17:32

EEUU.- Proponen en Virginia que profesores u otro personal lleven armas ocultas en las escuelas

NUEVA YORK, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano del estado de Virginia Robert G. Marshall ha propuesto la elaboración de una ley que exigiría que algunos profesores u otro personal escolar lleve armas ocultas en los centros educativos, en respuesta a la matanza de la semana pasada en una escuela primaria de Connecticut.

El gobernador del estado, el republicano Robert F. McDonnell, ha propuesto un debate sobre si se debería permitir que el personal escolar tenga armas escondidas para proteger a los alumnos ante eventuales agresores, pero la propuesta de Marshall va más lejos, informa el 'Washington Post'.

Su propuesta contempla que además de los empleados con permiso de armas las puedan llevar ocultas los distritos escolares encarguen a algunos miembros del personal que las lleven, para lo cual tendrán que tener un certificado de aptitud en su uso. Un abogado del estado ya está trabajando en la redacción del texto.

En una entrevista radiofónica este martes, McDonnell consideró que merece la pena discutir si los directores y los profesores deberían estar armados dentro de las escuelas. "Creo que al menos debería discutírsele. Si la gente estuviera armada, no solo un agente de policía sino otros responsables escolares que fueron entrenados y optaron por tener un arma, ciertamente habría habido una oportunidad de detener las agresiones que se producen en las escuelas", opinó.

En Virginia es legal llevar armas ocultas con permiso, pero no en las escuelas. Aunque dijo estar a favor de esta prohibición, el gobernador consideró que lo ocurrido en Newtown hace que "sea probablemente oportuna una discusión" sobre el asunto.

En este sentido, McDonnell subrayó que si la directora de la escuela de Newtown "hubiera estado armada y entrenada" quizá "podría haber detenido la matanza en la clase", ya que fue a ella a la primera que mató el autor de la masacre, Adam Lanza.

Los demócratas ya han criticado la propuesta. "¿Y cuando eso no consiga detenerlo, qué será lo siguiente? ¿Armar a los estudiantes?", ha afirmado el líder de los demócratas en el Senado de Virginia, Richard L. Saslaw. "Si los profesores quisieran llevar armas en su trabajo cotidiano, se habrían convertido en policías", ha subrayado.