Actualizado 05/12/2018 09:25

EEUU prorroga hasta enero el despliegue militar en la frontera

Un migrante hondureño en la frontera de México con Estados Unidos
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

   WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha aprobado este martes una prórroga hasta mediados de enero del despliegue militar realizado en la frontera con México para frenar el paso a los migrantes de la caravana centroamericana, según han informado fuentes gubernamentales a 'Reuters'.

   La fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha indicado que, además de la ampliación del límite temporal, que expiraba el 15 de diciembre, Mattis ha autorizado un refuerzo de las tropas con "capacidades de aviación, ingeniería, médicas y policiales".

   El Gobierno de Donald Trump ha blindado la frontera por la incesante llegada de los miles de migrantes que se han ido sumando a la caravana que partió el pasado mes de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

   Ante las amenazas de Trump, que incluso autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar contra los migrantes, aunque luego se retractó, muchos han optado por solicitar asilo desde México, último país antes de alcanzar territorio estadounidense.

   Algunos se han cansado de esperar en los campamentos improvisados de Tijuana y el lunes optaron por cruzar la frontera de forma ilegal. Reporteros de Reuters vieron cómo en apenas una hora una veintena de migrantes saltaba la valla que separa ambos países. Tres de ellos fueron capturados por la patrulla fronteriza.

   "Solo estamos observando, esperando a ver qué pasa", dijo Karen Mayeni, una hondureña de 29 años madre de tres hijos de 6, 11 y 12 años, mientras atestiguaba la escena. "Decidiremos qué hacer en un par de días", añadió. Unos diez minutos después, ella y su familia estaban encaramados a la valla.