Actualizado 07/02/2006 05:21

EEUU/Puerto Rico.- Acusan a juez de distrito portorriqueño de corrupción


BOSTON, 7 Feb. (EP/AP) -

Un tribunal de apelaciones decidirá si el juez portorriqueño de una corte de distrito presidirá un caso de corrupción pública. El Departamento de Justicia alega que el juez Juan Pérez Giménez está aplazando indefinidamente el juicio para investigar acusaciones infundadas, presentadas por la fiscalía y varios agentes federales, de que el gran jurado actuó de manera inapropiada.

La fiscal federal Kathleen Felton alegó el lunes que Pérez Giménez estaba retrasando ilegalmente el juicio de dos hombres acusados de extorsión. Ambos obtuvieron presuntamente cientos de miles de dólares para garantizar que una empresa recibiera el contrato para la construcción de un acueducto en San Juan.

"El juez Pérez Giménez dejó de ser un funcionario judicial imparcial para asumir un papel inquisitivo que es inapropiado para cualquier miembro del poder judicial", dijo el Departamento de Justicia.

Pero Howard Srebnick, un abogado de René Vázquez Botet y Marcos Morell Corrada, dijo que Pérez Giménez había actuado de manera responsable al investigar los alegatos de que varios agentes federales y fiscales habían actuado inapropiadamente.

Por su parte, los acusados indicaron que el Gobierno federal había violado sistemáticamente las normas de confidencialidad y que había filtrado a la prensa información sobre Vázquez Botet y Morell Corrada.

El FBI arrestó a los dos hombres en abril del 2004. Entre 1995 y el 2000, Vázquez Botet presuntamente recibió 300.000 dólares y Morell Corrada otros 125.000 de parte de contratistas como parte de un fraude.