Actualizado 14/03/2006 03:52

EEUU/Puerto Rico.- El FBI investiga un municipio de Puerto Rico por cobro excesivo al Centro de Control de Emergencias


SAN JUAN, 14 Mar. (EP/AP) -

El FBI investiga a un municipio puertorriqueño por supuestamente haber reclamado a la Agencia estadounidense de Control de Emergencias (FEMA) un reembolso inflado de 3,4 millones de dólares por la limpieza de escombros tras la tormenta Jeanne en septiembre de 2004.

Una fuente vinculada al FBI confirmó los que agentes de esa dependencia federal interrogaron a varios empleados del municipio de Cataño sobre las irregularidades detectadas, pero rehusó ofrecer más detalles de la pesquisa.

Mientras, otra fuente de la Oficina de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia de Puerto Rico confirmó que las autoridades puertorriqueñas también investigan las presuntas irregularidades.

El director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, señaló al diario 'El Nuevo Día' que de los 3,4 millones de dólares que los funcionarios de Cataño pretendían cobrar a FEMA, el despacho autorizó a apenas 230.846 dólares, una cifra 14 veces menor.

Sin embargo, portavoces del FBI y del Departamento de Justicia local se aferraron el lunes a sus políticas de no hacer comentarios sobre las investigaciones en curso.

"No puedo confirmar ni rechazar si el FBI realiza una investigación sobre ese asunto. El FBI no acostumbra a dar esa información", dijo el portavoz de esa agencia federal en Puerto Rico, Harry Rodríguez.

Mientras, el director del NIE, José Lozada, sostuvo que su oficina "no dice si hay o no investigaciones".

El diario Nuevo Día reveló el lunes que el FBI y el Departamento de Justicia local investigan al equipo del alcalde Wilson Soto, por supuestamente someter a FEMA una reclamación que incluía escombros de la tormenta mezclados con otros desperdicios depositados en el centro de acopio antes de Jeanne.

Soto se mostró sorprendido de que exista una pesquisa federal sobre la reclamación a FEMA, aunque reconoció que los escombros asociados al fenómeno atmosférico se llegaron a mezclar con otros desechos sólidos que no eran producto del paso de la tormenta.