Actualizado 27/06/2013 06:47

EEUU.- Putin niega que Snowden esté colaborando con los servicios de seguridad rusos


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha negado que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden esté colaborando con el Servicio de Seguridad Federal (FSB) del país euroasiático, en respuesta a los crecientes rumores.

"Nuestros servicios especiales nunca han trabajado con el señor Snowden y no están haciéndolo ahora", ha dicho este miércoles desde Finlandia, donde se encuentra de visita oficial, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti.

Así, el jefe de Estado ha considerado que las especulaciones de la prensa internacional sobre la complicidad entre el ex espía estadounidense y Rusia son "delirios" y "sandeces", según la agencia de noticias británica Reuters.

Wikileaks, también ha negado esta supuesta colaboración. "El señor Snowden no está siendo interrogado por el FSB. Está escoltado todo el tiempo por (la asesora legal de Wikileaks Sarah) Harrison", ha escrito en la red social Twitter.

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero el pasado domingo decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado sobre Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

El Gobierno de Ecuador ha confirmado que Snowden ha presentado una solicitud de asilo político y ha advertido de que su resolución podría llevar hasta dos meses. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha subrayado que, de pedírselo, "casi seguro" se lo daría.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito" por lo que tiene libertad para viajar, aunque ha considerado que cuanto antes lo haga, mejor será para todos.