WASHINGTON/SANTO DOMINGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este lunes en la Casa Blanca a su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para analizar la situación actual de las relaciones bilaterales, así como algunos asuntos de la realidad latinoamericana siendo éste el primer encuentro privado entre ambos desde que el norteamericano asumió el poder en enero de 2009.
La reunión está prevista para las 14.30 horas (20.30 hora en la España peninsular). Se desconoce el tiempo que durará el encuentro pero la Presidencia dominicana informó en un comunicado que una vez concluido ambos dignatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Fernández, que llegó el pasado sábado a Estados Unidos, hablará con Obama sobre "los asuntos más importantes que encaran los pueblos de la región", adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sin precisar más detalles de la agenda.
Uno de los temas que posiblemente aborden ambos mandatarios es la situación de Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió a esa isla caribeña el pasado 12 de enero dejando más de 200.000 muertos. República Dominicana, como país vecino, se ha abocado a ayudar a Haití en su reconstrucción contando con la colaboración de decenas de países como Estados Unidos.
El líder dominicano se reunirá también con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la sede de ese organismo en Washington y con los miembros del centro Diálogo Interamericano, Michael Shifter y Peter Hakim.