Actualizado 21/11/2015 13:53

EEUU realizará otra patrulla en el mar de China Meridional antes de final de año

Estados Unidos
REUTERS

WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

   La Marina estadounidense realizará probablemente otra patrulla dentro de las 12 millas náuticas de las islas artificiales del mar de China Meridional antes de que finalice este año, según ha informado este viernes un alto cargo de la Marina, patrulla que tendrá lugar seguramente en diciembre.

   El 'USS Lassen', un destructor de misiles guiado, ya navegó el mes pasado cerca de las islas artificiales en el archipiélago de las Spratly, para poner énfasis en sus derechos bajo la legislación internacional, provocando un fuerte reproche por parte de Pekín.

   Un alto cargo de la Defensa del país norteamericano indicó este mes que la Marina estaba planeando dos o más patrullas en la región, como parte de su plan de ejercer regularmente sus derechos y recordar a China y al resto de países su punto de vista.

   Dos bombarderos de tipo B-52 --también estadounidenses-- también realizaron la semana pasada vuelos cerca de las islas artificiales chinas de cara a la visita del presidente, Barack Obama, a la región para asistir a las cumbres de Asia-Pacífico. Obama ha afirmado este viernes que la región en disputa será un tema central en las reuniones que se celebran este fin de semana en la capital malasia, Kuala Lumpur, a la que asisten varios líderes mundiales.

   China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunei y Malasia.