Publicado 30/05/2015 11:56

EEUU rebaja críticas a la expansión de China en aguas del Pacífico

Mar Pacífico
WIKIPEDIA


SINGAPUR, 30 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, ha insistido en que los planes de expansión de China en las islas del mar de la China Meridional suponen una amenaza para la seguridad regional, en unas declaraciones que sin embargo no han ofendido a los oficiales chinos, que han aplaudido en esta ocasión la "mesura" de los comentarios del alto funcionario estadounidense.

Sin embargo, el secretario de Defensa se ha mostrado tajante en su comparecencia ante los presentes en los diálogos de seguridad Shangri-La de Singapur. "China ha reclamado cerca de 2.000 acres (unos 8.000 metros cuadrados). Más que el resto de países -- Malasia, Taiwán, Brunei, Vietnam y Filipinas -- que se arrogan la propiedad de las islas combinados, y encima solo en 18 meses", ha hecho saber.

El tono conciliador llegó con un llamamiento a la diplomacia. "No existe una solución militar en esta clase de disputas. Es el momento de renovar las conversaciones para impedir que cualquier error de cálculo pueda derivar en conflicto armado. Hay que centrarse en una solución duradera que proteja los derechos e intereses de todos", aseveró.

El coronel chino Zhao Xiaozhuo agradeció las palabras de Carter. "Es un discurso más equilibrado, que contribuye a mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos", tras los enfrentamientos verbales registrados en el encuentro del año pasado.