Publicado 16/04/2020 21:04

EEUU rechaza las acusaciones sobre la muerte de un civil en un bombardeo la semana pasada contra Al Shabaab en Somalia

Somalia.- EEUU rechaza las acusaciones sobre la muerte de un civil en un bombard
Somalia.- EEUU rechaza las acusaciones sobre la muerte de un civil en un bombard - Martin H. Simon - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha rechazado este jueves las acusaciones sobre la muerte de un civil en un bombardeo ejecutado la semana pasada en los alrededores de la ciudad somalí de Jamaame y ha indicado que estas informaciones "se fundamentan en propaganda" del grupo terrorista de Al Shabaab.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado en un comunicado que "el terrorista que murió en el bombardeo del 10 de abril era un miembro de Al Shabaab cómplice del asesinato de al menos seis somalíes inocentes".

Así, ha indicado en un comunicado que "inmediatamente antes del bombardeo, este terrorista de Al Shabaab mostró los cadáveres de seis soldados en una aldea". "Tras este acto de coerción e intimidación, el terrorista abandonó la aldea", ha señalado.

"Una vez que estaba aislado en una zona apartada y remota, el terrorista fue alcanzado en un bombardeo ejecutado por el Mando, en coordinación con el Gobierno federal de Somalia", ha resaltado.

El director de operaciones del AFRICOM, William Gayler, ha indicado que "esta persona no era un civil inocente" y ha apuntado que "hubo un crimen de guerra por parte de un terrorista de Al Shabaab que profanó cadáveres para asustar e intimidar a somalíes inocentes".

"Este terrorista posó con banderas de Al Shabaab mostradas de fondo mientras somalíes de todas las edades se veían expuestos a esta muestra pública y repugnante", ha argüido.

El AFRICOM ha recalcado que uno de los dos medios que han apuntado que el fallecido era un civil es SomaliMemo, vinculado a Al Shabaab y ha añadido que el grupo "se fundamenta cada vez más en mentiras y propaganda" por los éxitos en las operaciones contra la formación.

Por último, ha puntualizado que el grupo está recurriendo a "la publicación de fotografías horripilantes sobre víctimas civiles no verificadas", en lo que ha descrito como "un intento de llamar la atención de los medios y engañar a la población somalí".

DOCUMENTO SOBRE POSIBLES VÍCTIMAS CIVILES

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, indicó a principios de abril que el mando publicará a finales de mes un documento trimestral sobre la posición de Washington sobre las denuncias por víctimas civiles en sus ataques.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció a principios de mes que al menos 21 civiles habían muerto durante el último año en estos ataques en Somalia, sin que el AFRICOM haya reconocido baja alguna entre la población civil durante este periodo de tiempo.

En respuesta, el Gobierno somalí aseguró que "hace todo lo posible" junto a Estados Unidos para "minimizar" el número de víctimas civiles en los ataques aéreos contra Al Shabaab.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".