Publicado 19/10/2023 10:48

EEUU rechaza la orden del Constitucional de Guatemala e insiste en sancionar a quienes "socaven la democracia"

Archivo - El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian A. Nichols
Archivo - El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian A. Nichols - Europa Press/Contacto/Lenin Nolly - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS

Las autoridades de Estados Unidos han rechazado este jueves la orden del Tribunal Constitucional de Guatemala de "restituir el orden público" a medida que avanzan las protestas en el país centroamericano y ha insistido en que habrá sanciones para quienes "socaven la democracia".

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian A. Nichols, ha condenado la decisión de la corte de "expulsar por la fuerza a los manifestantes pacíficos".

"Las acciones antidemocráticas del Ministerio Pública de Guatemala y otros, que buscan impedir que (el presidente electo) - Bernardo Arévalo asuma el poder", fracasarán", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Así, ha indicado que Estados Unidos "hará uso de todas las herramientas disponibles para favorecer que los actores corruptos sean llevados ante la justicia, así como aquellos que buscan socavar la democracia", ha aseverado antes de instar a la "contención, la protección del derecho a la asamblea y priorizar el diálogo".

"Nosotros, junto a la comunidad internacional, estamos con el pueblo guatemalteco, que se ha hecho oír con sus votos a favor de Arévalo, tal y como ha certificado el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala", ha zanjado.

La orden del Constitucionalidad ha generado el rechazo a nivel nacional e internacional. El miércoles, el tribunal emitió una resolución en la que ordenaba al Ministerio de Gobernación a hacer uso de la fuerza para expulsar a los manifestantes, que llevan hace 17 días protestando para exigir la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, a los que acusan de intentar revertir el resultado del proceso electoral de junio.