Publicado 11/01/2018 14:01

EEUU recomienda no viajar a cinco estados de México

POLICÍA FEDERAL DE MÉXICO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta en la que recomienda no visitar cinco estados mexicanos debido a su alta violencia. Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son considerados lugares de alto riesgo vital.

   En un renovado sistema de alertas creado por el país vecino en el que existen las categorías que van del 1 al 4 --siendo este último el nivel de mayor peligrosidad--, el Departamento de Estado norteamericano ha clasificado a México en el nivel 2.

   Sin embargo, según informa 'El Universal', los mencionados cinco estados se encuentran en el de mayor riesgo, lugares en los que en casos de emergencia, el Ejecutivo estadounidense tiene una capacidad limitada para intervenir.

   En un rango menor, el nivel 3, EEUU situó a 11 entidades mexicanas: Chihuahua, Coahulia, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis de Potosí, Sonora y Zacatecas.

   En la categoría 2 de peligrosidad, la Administración norteamericana considera que se encuentran Hidalgo, Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Baja California, Veracruz, Yucatán y Baja California Sur.

   Estas actualizaciones se rigen por períodos de tiempo distintos: la posición de los lugares que se encuentren en las categorías 1 y 2 será revisada cada 12 meses, mientras que los nuevos informes de los lugares situados en el 4 y 5 lugar serán dados a conocer cada seis meses.

   Conviene destacar que, sin novedad alguna, entre los lugares más "arriesgados" para viajar según la gestión estadounidense se encuentran Afganistán, Irán, Irak, Libia, Siria, República Centroafricana, Corea del Norte, Somalia y Yemen.

   La existencia de ataques terroristas, conflictos sociales de gran gravedad y el incremento del crimen son algunas de las razones por las que recomienda no viajar a estos países.