Publicado 14/12/2020 13:46

EEUU reconoce la victoria de Ouattara a pocas horas de que tome posesión para un tercer mandato en Costa de Marfil

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - 2018 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha reconocido este lunes la victoria del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en las polémicas elecciones celebradas el 18 de octubre, a pocas horas de que tome posesión para un tercer mandato al frente del país africano.

La Embajada de Estados Unidos en Costa de Marfil ha señalado en un comunicado en sus cuentas en redes sociales que Washington "reconoce la reelección de Ouattara" y "espera continuar la cooperación bilateral cercana en todo el abanico de valores e intereses compartidos".

Asimismo, ha destacado que "saluda y anima todos los esfuerzos destinados a promover la reconciliación, la inclusión, una participación política amplia y el respeto universal de las normas democráticas, independientemente de la afiliación política, en el marco del respeto a las instituciones de la República y los Derechos Humanos".

"Mientras Costa de Marfil avanza, Estados Unidos sigue comprometido con una alianza que data desde hace décadas en apoyo a un futuro próspero, estable y democrático (en Costa de Marfil) y a la profundización de las conexiones entre Estados Unidos y Costa de Marfil", ha remachado.

Está previsto que Ouattara jure el cargo este mismo lunes en un acto en el Palacio Presidencial, ubicado en la ciudad de Abiyán --la más poblada del país y su antigua capital--, al que están invitados numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Estados Unidos había evitado hasta ahora felicitar a Ouattara, en medio de una grave crisis política desencadenada a raíz de su decisión de buscar un tercer mandato, pese a las denuncias de la oposición debido al límite de dos mandatos que fija la Constitución.

Esta candidatura, sumada a la eliminación de los nombres del expresidente Laurent Gbagbo y el ex primer ministro y antiguo presidente del Parlamento Guillaume Soro de los aspirantes a la Presidencia, llevaron a la oposición a hacer un llamamiento a la desobediencia civil y a un "boicot activo" durante la votación, a pesar de lo cual Ouattara fue declarado como vencedor.

Esta situación provocó que la oposición anunciara la creación de un Consejo Nacional de Transición para organizar nuevas elecciones, al considerar que hay una vacante en la Presidencia, tras lo que las autoridades procedieron a detener a decenas de opositores, incluido el ex primer ministro Pascar Affi N'Guessan.

Sin embargo, Ouattara inició posteriormente conversaciones con el expresidente Henri Konan Bédié, otro destacado opositor, mientras que el primer ministro, Hamed Bakayoko, se reunió con políticos cercanos a Gbagbo en un intento del Gobierno de rebajar las tensiones.

A pesar de ello, el propio Konan Bédié insistió la semana pasada en el rechazo a la reelección de Ouattara --quien había anunciado que no se presentaría y que cambió de opinión tras el repentino fallecimiento en julio del primer ministro, Amadou Gon Coulibaly-- y abogó por un diálogo inclusivo para reformar la Constitución y convocar nuevas elecciones.

Las tensiones en el país han dejado alrededor de 85 muertos hasta el momento, según el último balance oficial y muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la que sacudió el país entre 2010 y 2011, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara en las urnas.