Publicado 05/11/2020 05:27CET

EEUU.- El recuento sigue en unos EEUU divididos entre "contar hasta el último voto" y detener el escrutinio

04 November 2020, US, Kalispell: An activist holds signs during a rally at Depot Park to demand that every vote be counted in the still contested US Presidential election. Photo: Kent Meireis/ZUMA Wire/dpa
04 November 2020, US, Kalispell: An activist holds signs during a rally at Depot Park to demand that every vote be counted in the still contested US Presidential election. Photo: Kent Meireis/ZUMA Wire/dpa - Kent Meireis/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue en la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a "contar el último voto" por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados.

Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres.

Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden en dos sentidos: más demócratas han votado por anticipado y las ciudades son más demócratas.

Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para Biden durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.

Según las proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN, Biden cuenta con 253 votos electorales de los 270 necesarios, Trump suma 214. Con una victoria en Pensilvania, que reparte 20 votos electorales, el candidato demócrata conseguiría la presidencia. Lo mismo ocurriría con cualquier combinación que incluyera dos de los otros estados en disputa: Arizona (11 votos), Nevada (6 votos), Georgia (16 votos) y Carolina del Norte (15 votos).

Por su parte, Trump debería ganar al menos cuatro de los cinco estados en liza para ser presidente.

ABOGADOS Y MANIFESTACIONES

Si ayer fue el día en que salieron los votantes para depositar su papeleta en la urna, este miércoles ha estado marcado por la acción de los abogados del equipo de Trump que ha presentado demandas intentando parar el conteo por presuntas irregularidades en Pensilvania, Michigan y Georgia.

De acuerdo a integrantes del Partido Republicano consultados por Fox News, la campaña de Trump planea poner demandas para parar el conteo en Georgia, un condado de mayoría demócrata, ya que, según un miembro del partido, un operario mezcló papeletas emitidas por correo sin procesar con algunas ya procesadas.

También han salido a la calle simpatizantes de Trump que se han manifestado en centros de conteo en estados como Michigan y Arizona.

El partido demócrata ha respondido, ya que según el diario digital 'Politico', la campaña de Biden ya ha desplegado abogados en Nevada, Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

TRUMP "ENFADADO" Y BIDEN OPTIMISTA

Después de proclamar su victoria, Trump ha pasado gran parte del día alertando sobre los presuntos fraudes, ninguno probado, que se estaban produciendo y que estaban haciendo desaparecer "mágicamente" su ventaja.

Según ha informado CNN, el presidente estadounidense también ha llamado "enfadado" a varios gobernadores republicanos como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el de Georgia, Brian Kemp.

De acuerdo a 'New York Times', el presidente incluso habría especulado con la idea de postularse para la presidencia en 2024 en caso de perder.

Por su parte, Biden ha comparecido para asegurar que está en el camino a la victoria, pero que hay que contar todos los votos.

Desde su campaña, han trasladado a CNN que son optimistas respecto a ganar Georgia y Pensilvania, lo que daría una victoria holgada al candidato demócrata sin tener que esperar el resultado de los otros estados en disputa.

Contador