Publicado 20/11/2021 15:01CET

EEUU recuerda a los talibán que su toma del poder por la fuerza invalida la descongelación automática de sus fondos

Un grupo de mujeres afganas asisten a un evento sobre educación en el Afganistán de los talibán.
Un grupo de mujeres afganas asisten a un evento sobre educación en el Afganistán de los talibán. - ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Les emplaza de nuevo a la creación de un Gobierno inclusivo con igualdad de oportunidades para las mujeres y las minorías

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, ha rechazado la última petición de los talibán para liberar los activos congelados del Banco Central afgano --parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el movimiento-- al considerar que su conquista del país por la fuerza les ha negado toda legitimidad hasta que demuestren su capacidad para emprender una transición democrática.

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán reclamaron este miércoles en una carta abierta al Congreso de Estados Unidos la retirada de las sanciones y la descongelación de los fondos del Banco Central para poder hacer frente a la crisis humanitaria en el país asiático.

La misiva, firmada por el ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Mutaqqi, y publicada por su portavoz a través de la red social Twitter resalta que "el pueblo afgano, tras lograr seguridad personal después de décadas de guerra, tiene derecho a la seguridad financiera".

En respuesta, West ha declarado que "los responsables del Gobierno norteamericano han dejado claro desde hace años a los talibán que una toma del poder por la vía militar en lugar de una solución negociada provocaría el cese inmediato de toda ayuda no humanitaria, y eso es lo que ha pasado", ha hecho saber a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

En su lugar, ha manifestado que Estados Unidos seguirá persiguiendo una "diplomacia sincera y clara" con los talibán. "Tienen que ganarse la legitimidad a través de medidas contra el terrorismo, iniciativas a favor de un Gobierno inclusivo y el respeto de los derechos de las minorías, las mujeres y las niñas, incluyendo el acceso igualitario a la educación y el empleo".

Por lo demás, el enviado especial norteamericano ha indicado que Estados Unidos mantendrá su ayuda humanitaria a Afganistán, como demuestran los 474 millones de dólares (unos 450 millones de euros) entregados este año, y hará "todos los esfuerzos posibles para ayudar a los actores humanitarios" en sus iniciativas de ayuda al pueblo afgano.

Contador