Actualizado 17/12/2013 21:40

EEUU.- Reid, confiado en que demócratas y republicanos en el Senado llegarán a un acuerdo esta semana


WASHINGTON, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, se ha mostrado confiado en que demócratas y republicanos en la Cámara Alta serán capaces de alcanzar un acuerdo esta semana que ponga fin al cierre del Gobierno y evite que el país entre en suspensión de pagos.

"Hay negociaciones productivas en marcha con el líder republicano (en el Senado, Mitch McConnell). Confío en que seremos capaces de llegar a un acuerdo integral esta semana a tiempo para evitar la catastrófica suspensión de pagos de las facturas del país", ha declarado Reid en el Senado.

"El líder republicano y yo mantendremos a nuestros miembros informados de cómo evolucionan las negociaciones y expreso su agradecimiento a todos por su paciencia", ha añadido Reid.

Los senadores han expresado su esperanza de que este mismo martes pueda llegarse a un acuerdo, si bien no sería hasta mañana miércoles cuando la Cámara Alta lo ratificara, tan solo un día antes de que el Gobierno alcance el techo de deuda.

Sin embargo, los republicanos en la Cámara de Representantes han indicado que están discutiendo un plan alternativo que incluye medidas que afectarían la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, uno de los asuntos en el centro de esta crisis.

"Creo que conseguiremos un acuerdo en el Senado", ha señalado el demócrata Mark Pryor a la CNN. "No estoy diciendo que podamos aprobarlo hoy, porque hay una logística para redactarlo y someterlo al pleno (...) pero supongo que aprobaremos algo mañana en el Senado", ha precisado.

Los republicanos en el Senado tienen previsto reunirse a partir de las 11:00 horas (17:00 hora española), mientras que los republicanos en la Cámara se encuentran reunidos en el Capitolio desde las 9:00 horas (15:00 hora española).