Publicado 05/10/2021 06:27

EEUU reitera su apoyo al diálogo intercoreano y asegura que no alberga "ninguna intención hostil" hacia Pyongyang

Archivo - 18 March 2021, South Korea, Seoul: US Secretary of State Antony Blinken speaks during a joint press conference after a South Korean and US foreign and defence ministerial meeting at the foreign ministry. Photo: Pool/YNA/dpa
Archivo - 18 March 2021, South Korea, Seoul: US Secretary of State Antony Blinken speaks during a joint press conference after a South Korean and US foreign and defence ministerial meeting at the foreign ministry. Photo: Pool/YNA/dpa - Pool/YNA/dpa - Archivo

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado su apoyo al "diálogo y el compromiso" entre Corea del Norte y Corea del Sur, a la par que ha asegurado que no alberga "ninguna intención hostil" hacia Pyongyang.

   Así, el portavoz del Departamento, Ned Price, ha remarcado en conferencia de prensa que la política del presidente, Joe Biden, "exige un enfoque práctico" en busca de una "diplomacia seria y sostenible" con Corea del Norte a través de la cual lograr un "progreso tangible" para Estados Unidos y sus aliados.

   "Nuestro objetivo (...) sigue siendo la desnuclearización completa de la península de Corea. Y seguimos preparados, como hemos dicho, para reunirnos con funcionarios de Corea del Norte sin condiciones previas", ha remarcado Price, en alusión a un posible entendimiento con el Gobierno norcoreano después de que se haya reanudado el diálogo intercoreano este lunes.

   En la misma línea, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado que Estados Unidos sigue "apoyando el diálogo, el compromiso y la cooperación intercoreana".

   Estas conversaciones se frenaron a principios de agosto debido las pruebas de misiles de Corea del Sur y Estados Unidos, que desde Corea del Norte se interpretó como actos hostiles contra Pyongyang, sin embargo, el país liderado por Kim Jong Un también ha protagonizado una serie de lanzamientos de misiles a lo largo de las últimas semanas.

   A este respecto, Price ha remarcado que Estados Unidos "no alberga ninguna intención hostil" hacia la nación norcoreana, mientras que Psaki, ha denunciado que es Corea del Norte quien "desestabiliza la región y la comunidad internacional" con sus "lanzamientos ilegales".

COREA DEL NORTE CONTRA LA ONU

   Las autoridades norcoreanas acusaron este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU de menoscabar su soberanía al convocar una reunión a puerta cerrada sobre los recientes lanzamientos de misiles.

   Por su parte, el jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Jo Chol Su, calificó esa reunión de "provocación grave e intolerable", así como de una "usurpación deliberada de la soberanía".

   El diplomático acusó al Consejo de aplicar un doble rasero, al discrepar de las actividades de "autodefensa" norcoreanas al tiempo que guardaba silencio sobre los ejercicios militares y las pruebas de armas que Estados Unidos realiza con sus aliados, en especial Corea del Sur.

   A este respecto, Price ha remarcado su preocupación por "las repetidas violaciones" por parte de Corea del Norte de "múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad", y ha subrayado la necesidad de que se cumplan las resoluciones del organismo, así como de que se apliquen "todas las sanciones existentes de la ONU".

DIÁLOGO INTERCOREANO

   Las autoridades de Corea del Norte han restablecido este lunes la conexión con Corea del Sur a través de la línea de comunicación intercoreana, tal y como había anunciado previamente Kim.

   El Ministerio de Unificación ha confirmado el restablecimiento de las comunicaciones con una "llamada de apertura" que se ha producido en torno a las 9.00 horas --2.00 horas en la España peninsular--, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

   De igual modo, un oficial militar de Corea del Sur también ha apuntado que, al mismo tiempo, se han llevado a cabo llamadas en las líneas de comunicación militar en los distritos de Mar Oriental y Occidental.

   Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Unificación han instado a Corea del Sur a que "mantengan firmemente la posición de independencia nacional", pues el acercamiento entre ambas naciones "no se hace con la aprobación ni con la ayuda de nadie", en alusión a Estados Unidos.

   "Permitir la interferencia extranjera en los asuntos internos de la nación sólo creará complejidad y nunca podremos resolver los problemas nacionales de acuerdo con nuestra voluntad e intereses. Sólo cuando se resuelvan todos los problemas entre nuestro pueblo, las relaciones intercoreanas se restablecerán lo antes posible y se hará realidad una paz sólida en la península de Corea", han agregado desde el organismo norcoreano.

   Este acercamiento se ha producido después de que el presidente surcoreano, Moon Jae In, hiciera un llamamiento a declarar el fin de la guerra de Corea. Esta propuesta fue rechazada por las autoridades norcoreanas, que apuntaron que dar ese paso sería "algo prematuro" y que existía una falta de garantías de que eso condujese a la "retirada de la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang".

   "No hay ninguna garantía de que la mera declaración de la finalización de la guerra conduciría a la retirada de las políticas hostiles hacia Corea del Norte en la situación actual en la península, que se acerca, poco a poco, a una situación delicada", advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song.