Mike Pompeo
REUTERS / EDGAR SU - Archivo

   ABU DHABI, 12 Ene. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha reprochado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que su mandato es "ilegítimo" tras su toma de posesión para un nuevo periodo el pasado 10 de enero. En ese sentido, ha asegurado que Washington colaborará con países afines de América Latina para "restaurar la democracia" en el país caribeño.

"El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos va a trabajar diligentemente para restaurar una auténtica democracia en ese país", ha afirmado Pompeo en declaraciones a la prensa desde Abu Dhabi, donde se encuentra de visita oficial.

   "Estamos muy seguros de que podemos ser una fuerza positiva para permitir que la región se una para lograrlo", ha añadido el jefe de la Diplomacia estadounidense.

   El Grupo de Lima --integrado por 14 países de la región-- ha anunciado que, a partir del 10 de enero, iniciará una ofensiva diplomática contra Maduro y su Gobierno para forzarle a celebrar unas elecciones "creíbles". Estados Unidos ya ha ampliado su lista de sanciones contra la cúpula venezolana y la UE se mantiene a la expectativa.

   Asimismo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido "no reconocer la legitimidad" del segundo mandato de Maduro, al que ha urgido a permitir la celebración de "nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

   Maduro ha respondido dando un ultimátum de 48 horas al Grupo de Lima --al que considera una marioneta de Estados Unidos-- para que corrija su actitud "injerencista", bajo amenaza de adoptar "las medidas más crudas y enérgicas en diplomacia y en defensa de un Gobierno".

   El líder 'chavista' tomó posesión este jueves para un segundo mandato, conforme al resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo, en las que se impuso con un 67 por ciento de los votos, de acuerdo con datos oficiales.

   La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional no reconocieron los resultados electorales por considerar que fueron producto de un proceso fraudulento y, en consecuencia, tampoco reconocerán el segundo mandato de Maduro.

Más noticias