Publicado 20/05/2021 11:13

EEUU reivindica "firmemente" la independencia judicial en Guatemala y vincula la injusticia al problema migratorio

Archivo - Kamala Harris.
Archivo - Kamala Harris. - SHAWN THEW - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha reunido con varios exfuncionarios y antiguos jueces de Guatemala y ha defendido de forma "firme" la independencia judicial del país centroamericano.

En una serie de declaraciones tras el encuentro, la política estadounidense ha alertado de la vinculación entre "las injusticias y el problema migratorio". "La injusticia es una de las causas de la migración", ha afirmado.

"Hoy hemos hablado de la necesidad de establecer sistemas legales imparciales en la región. Estoy deseando trabajar para ayudar a Guatemala a construir un futuro mejor y más seguro en casa", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Harris se ha reunido así con las antiguas jefas del Ministerio Público del país, Claudia Paz y Thelma Aldana, además de la exmagistrada Gloria Porras y la exmagistrada de la Corte de Apelaciones guatemalteca Claudia Escobar. Todas ellas han sido recibidas en Washington.

La vicepresidenta del país norteamericano ha preparado así su visita a Guatemala, prevista para el próximo mes de junio y con la que espera apoyar la lucha contra la corrupción en Centroamérica para frenar la inmigración irregular. En este sentido, ha lamentado que la actual situación de inseguridad está obligando a las personas a abandonar sus hogares de forma "involuntaria".

Así, ha subrayado que la corrupción "impide que la gente obtenga los servicios básicos a los que debería tener derecho" y desincentiva la inversión en la región, según informaciones del diario 'Prensa Libre'.

"Como saben y no tengo que recordárselos: la injusticia es una de las raíces y causas de la migración. En particular, está provocando que las personas dejen su hogar de manera involuntaria", ha dicho antes de recordar que las "mujeres, indígenas, afrodescendientes, comunidades LGTBIQ están enfrentándose a la discriminación y persecución". "Familias viven con temor de los traficantes y las pandillas", ha remachado.