Publicado 01/12/2021 18:15

EEUU.- El republicano Raffensperger detalla al comité del asalto al Capitolio las presiones de Trump

Archivo - El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger.
Archivo - El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger. - ALYSSA POINTER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, ha confirmado en una reunión de más de cuatro horas con el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero las presiones a las que fue sometido por el expresidente Donald Trump para impugnar los resultados electores en aquel territorio durante las presidenciales de 2020.

"Hablé con el comité del 6 de enero para asegurarme de que incluyeran los registros completos de cómo las reclamaciones de que se produjo fraude electoral dañan nuestra democracia, ya sea en 2016, 2018 o 2020", ha revelado Raffensperger en un comunicado del que se han hecho eco medios estadounidenses.

En el encuentro que se produjo este martes, Raffensperger ha detallado las conversaciones telefónicas que mantuvo con el expresidente Trump en las que le presionó para que anulara la victoria del candidato, ahora presidente, Joe Biden, en Georgia mientras reprendía repetidamente a los funcionarios estatales.

"Mientras los liberales en Washington DC siguen centrándose en Trump, los conservadores deberían centrarse en los temas cotidianos que realmente importan al pueblo estadounidense", ha dicho Raffensperger, quien ya adelantó hace un mes en un reciente libro estas presiones del antiguo jefe de la Casa Blanca.

En 'Integrity Counts' ('La integridad cuenta') Raffensperger se presentó ante la opinión pública como un republicano que desafió las presiones de Trump, quien le pidió en varias ocasiones ayuda para "encontrar" irregularidades en la papeletas, al tiempo que tenía que lidiar con un entorno político hostil en ese estado si quería aspirar a la reelección en 2022.

Desde que se conformó este comité especial para dilucidar la responsabilidad que Trump y sus aliados habrían tenido en los disturbios del Capitolio, varias son las personas que han ido desfilando por los pasillos del Congreso para rendir cuentas o prestar declaración, aunque algunos, como Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente, de momento le guardan lealtad a pesar de que ello les suponga varios cargos por desacato.

No es el caso del antiguo jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, quien ya habría mostrado su intención de colaborar con el comité, según revelado esta semana su presidente, el representante democráta Bennie Thompson.