Actualizado 29/01/2015 11:18

El republicano Romney carga en un discurso contra Hillary Clinton

Candidato republicano, Mitt Romney
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -  

   El republicano Mitt Romney ha criticado este miércoles a Hillary Clinton --posible candidata presidencial por parte del Partido Demócrata-- por sus ideas en política exterior y economía, en lo que podría ser un preludio de una serie de ataques que se darían en el caso de que Romney decida presentarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos por tercera vez.

   El republicano parece estar en modo de campaña en su aparición en la localidad de Starkville, en el estado de Misisipi, al pronunciar un discurso en la Universidad Estatal de Misisipi y pasar por un restaurante local, donde se comió un emparedado de cerdo desmenuzado.

   En su discurso, el nominado republicano a la Presidencia en el año 2012 planteó preguntas sobre los problemas a los que se debe enfrentar el presidente, Barack Obama, para frenar el avance de milicianos islamistas en Irak, Siria y otros lugares. Asimismo, ha criticado a Obama por su negativa a referirse al movimiento miliciano como "radicales islámicos".

   "No sé cómo el presidente espera vencer a los yihadistas si ni siquiera quiere llamarlos por lo que son", ha añadido Romney, que también ha cargado contra Clinton en sus comentarios, acusándola de cometer errores en su labor como la primera secretaria de Estado de Obama y de no estar en sintonía con la forma en que se generan empleos.

Relacionadas

   La esposa del expresidente Bill Clinton y exsenadora por Nueva York es la enorme favorita para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata para las elecciones del 2016 si decide presentarse como candidata.

   Romney también ha criticado las declaraciones hechas por Clinton el pasado mes de octubre, cuando en un discurso dijo a los presentes que no debían permitir que nadie les dijese que "son las corporaciones y empresas las que crean empleos". Clinton se retractó de ese comentario poco después.

   "¿Cómo podría la secretaria Clinton brindar oportunidades para todos si ella no sabe dónde se generan los empleos en primer lugar?", se ha preguntado el republicano.

   El público ha aplaudido a Romney cuando ha dicho que estaba considerando otra candidatura presidencial. Después de haber soportado interminables ataques demócratas por su riqueza en el año 2012, hizo una broma al respecto en su discurso, diciendo que no necesita cobrar por sus charlas porque ya es rico.

   Romney debe decidir dentro de algunas semanas si buscará presentarse como candidato a la Presidencia nuevamente. En ese caso, se enfrentaría presumiblemente al exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien también está planteándose la posibilidad de aspirar a la nominación presidencial republicana en el 2016.