Publicado 28/12/2020 22:33

EEUU.- Los republicanos abren una nueva vía judicial para que Pence pueda invalidar la victoria de Biden

19 December 2020, US, Atlanta: Two demonstrators hold placards on the steps of the Georgia Capitol building in Atlanta during a rally to support US President Donald Trump. Photo: John Arthur Brown/ZUMA Wire/dpa
19 December 2020, US, Atlanta: Two demonstrators hold placards on the steps of the Georgia Capitol building in Atlanta during a rally to support US President Donald Trump. Photo: John Arthur Brown/ZUMA Wire/dpa - John Arthur Brown/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios congresistas republicanos han presentado este domingo una demanda en un tribunal federal contra una ley de 1887 para que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pueda anular la victoria de Joe Biden en varios estados clave durante el acto de recuento de votos electorales, una ceremonia meramente simbólica prevista para el 6 de enero.

La demanda, liderada por el miembro de la Cámara de Representantes Louie Gohmert, está dirigida formalmente contra Pence, quien en su calidad de vicepresidente preside la reunión para el recuento pero sin voto propio conforme a la Ley de Recuento Electoral de 1887, lo cual según la demanda sería inconstitucional.

También se ha sumado a la demanda la exsenadora por Arizona Kelli Ward, una de las voces que más insistentemente ha apoyado al presidente Donald Trump en sus denuncias de fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

En particular señalan a estados como Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin pese a la victoria clara de Biden en todos estos territorios. El objetivo de la demanda es que Pence pueda seleccionar a los electores que apoyarán a Trump en lugar de los favorables a Biden.

Varios expertos legales han cuestionado la viabilidad de la iniciativa porque "daría al vicepresidente competencia para determinar si se cuentan o no los votos electorales presentados por un estado", ha apuntado el catedrático de Derecho de la Universidad Estatal de Ohio Edward Foley. "Iría contra el espíritu de la propia Constitución", ha advertido.