Republicanos bloquean la petición de Obama de 2.700 millones para abordar la entrada de niños inmigrantes

Actualizado 07/07/2015 15:35:48 CET
REUTERS

WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Legisladores republicanos han bloqueado este jueves el proyecto de ley que le entregaba al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, 2.700 millones de dólares para lidiar con miles de niños inmigrantes que llegan desde América Central a la frontera sureste del país.

El proyecto de ley no superó una barrera de procedimiento en el Senado estadounidense al sumar solamente 50 votos a favor contra 44 en contra, 10 menos que los 60 necesarios.

Los republicanos criticaron el coste de la medida y se quejaron de que no serviría para desalentar de una forma efectiva la creciente llegada al país norteamericano de inmigración irregulares menores de edad desde El Salvador, Honduras y Guatemala.

El dinero, solicitado en concepto de gastos de emergencia, se pretendía destinar --según avanzó el propio mandatario estadounidense-- tanto a pagar asistencia a los niños como a acelerar el regreso a sus países de origen.

Asimismo, Obama se comprometió a devolver rápidamente a sus países a las decenas de miles de niños menores de 18 años que han entrado masivamente a Estados Unidos en los últimos meses. Muchos de ellos están huyendo de la extrema pobreza, de bandas criminales y de la violencia en torno al narcotráfico.

Para leer más