Publicado 10/11/2020 17:51CET

EEUU.- Republicanos y demócratas reeligen a sus líderes en el Senado

09 June 2020, US, Washington: US Senator Mitch Mcconnell talks to the press after the weekly Senate Republican press conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa
09 June 2020, US, Washington: US Senator Mitch Mcconnell talks to the press after the weekly Senate Republican press conference. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Republicano y el Partido Demócrata han avalado este martes que Mitch McConnell y Chuck Schumer, respectivamente, repitan como líderes de las dos formaciones en el Senado, donde aún está abierta la batalla política después de que ninguna de las dos formaciones haya logrado una clara victoria en los comicios del 3 de noviembre.

McConnell ha sido reelegido por unanimidad como principal representante republicano --lleva en el puesto desde 2006--, a la espera de ver si será de nuevo líder de la mayoría o, en cambio, encabezará a la minoría. El mismo respaldo habría suscitado Schumer, elegido de nuevo por aclamación, según fuentes citadas por la cadena CNN.

La designación de los líderes se ha desarrollado a puerta cerrada, aunque no se esperaban sorpresas. El trámite sienta las bases de la nueva legislatura, que estará marcada por el dominio demócrata en la Cámara de Representantes y también en la Casa Blanca, en la que desembarcará en enero Joe Biden.

El reparto de escaños en el Senado no ha concluido, aunque las proyecciones actuales dibujan en la actualidad un escenario de división, con 50 asientos a favor de los demócratas y 48 para los republicanos. En enero habrá segundas vueltas para determinar el futuro de dos escaños por Georgia ocupados actualmente por republicanos.

Contador