Actualizado 17/11/2014 15:53

Republicanos estudian forzar un shutdown para frenar planes migratorios de Obama

Shutdown, una mujer lee la prensa en Washington
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -

   El Partido Republicano está estudiando la posibilidad de forzar un cierre del Gobierno para intentar evitar que el presidente, Barack Obama, haga uso de una acción ejecutiva para sacar adelante sus planes en materia migratoria.

   Un grupo de conservadores de la Cámara de Representantes está presionando para usar la financiación del Gobierno para evitar que la Casa Blanca tome decisiones que puedan permitir que millones de inmigrantes indocumentados se queden y trabajen en Estados Unidos.

   Varios republicanos, incluidos algunos líderes, han señalado que están buscando alternativas que eviten amenazar directamente con el cierre del Gobierno, mientras que algunos legisladores han reconocido que esta estrategia no es la mejor.

   "No resuelve el problema, pero mire, estamos teniendo estas discusiones (...) Vamos a seguir reuniéndonos por esto. Sé que los líderes de la Cámara (de Representantes) y el Senado están hablando de eso", ha dicho el republicano de Dakota el Sur John Thune en el canal Fox.

   "Los republicanos están valorando distintas opciones sobre cómo responder de mejor manera a la acción unilateral del presidente, que mucha gente piensa que es una acción inconstitucional e ilegal en este asunto en particular", ha añadido.

   El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, afirmó el sábado que está previsto que el presidente estadounidense anuncie una serie de acciones ejecutivas sobre tema migratorios a finales de este año.

   "Estamos en las etapas finales de desarrollo de algunas acciones ejecutivas", señaló Johnson, quien insistió en que cuanto más profundizan en el estudio de las leyes sobre inmigración "más problemas se encuentran". "Tenemos un sistema de inmigración roto", apostilló.

   Finalmente, Obama había decidido recurrir a la autoridad que tiene como presidente para tomar acciones ejecutivas al margen de la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

   Sus planes contemplan dar permisos de trabajo a los padres de los niños que tengan la ciudadanía estadounidense o residencia legal en el país, según el periódico estadounidense 'The New York Times'.

TE PUEDE INTERESAR...