Publicado 28/05/2021 21:43

EEUU.- Los republicanos piden a Pelosi un comité para investigar la teoría de que la COVID-19 salió de un laboratorio

18 May 2021, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi alongside other representative speaks during a press conference about of the COVID-19 Hate Crime Act at Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa
18 May 2021, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi alongside other representative speaks during a press conference about of the COVID-19 Hate Crime Act at Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le han pedido este viernes a su presidenta, Nancy Pelosi, que ponga en marcha un comité de investigación para ahondar en las teorías de que el virus de la COVID-19 habría surgido en un laboratorio de Wuham y poder así responsabilizar de la pandemia al Partido Comunista Chino.

"Le solicitamos que instruya a los presidentes de los comités demócratas apropiados para que se unan inmediatamente a los llamamientos republicanos para responsabilizar al Partido Comunista Chino por su papel en el origen de la pandemia mundial de la COVID-19", reza el escrito firmado, entre otros, por la nueva presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Baja, Elise Stefanik.

"Existe una creciente evidencia de que la pandemia comenzó en un laboratorio chino y que el Partido Comunista Chino lo encubrió. Si ese es el caso, el Partido Comunista Chino es responsable de la muerte de casi 600.000 estadounidenses y millones más en todo el mundo", han aventurado los republicanos.

En el texto también se lee que los demócratas de la Cámara de Representantes estarían cometiendo una "afrenta" a "cada familia estadounidense que ha perdido a alguien" a causa de la pandemia al no "asignar recursos de investigación para obtener respuestas a estas preguntas".

La misiva, ratificada por 209 representantes republicanos, cuenta con las principales firmas del líder de la minoría Kevin McCarthy; el vicepresidente, Steve Scalise; y Stefanik, quien ya en marzo de 2020 secundó dichas teorías, lanzadas en un primer momento por el expresidente Donald Trump.

La enésima iniciativa republicana en este sentido se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicara que la Comunidad de Inteligencia de la Casa Blanca no dispone de información suficiente para determinar si el origen de la COVID-19 procede o bien del contacto con un animal infectado, o de un accidente de laboratorio.

La semana pasada, el diario 'The Wall Street Journal' lanzó un reportaje, tomando como fuente un informe del Sistema de Inteligencia de Estados Unidos durante los últimos días de Donald Trump, afirmando que China ocultó en noviembre de 2019 el contagio de tres trabajadores del personal del Instituto de Wuhan. La noticia fue calificada por Pekín como "mentira sin sentido".

A principios de este año el grupo de expertos de la OMS viajó a Wuhan para estudiar sobre el terreno el origen del virus que ha dejado ya 169 millones de casos positivos y 3,5 millones de fallecidos, aseverando que si bien no era posible todavía determinar cómo se originó, sí era "extremadamente improbable" asegurar que salió de un laboratorio.