Actualizado 29/01/2014 08:16

EEUU.- Los republicanos responden a Obama que sus políticas "suenan bien, pero no resolverán los verdaderos problemas"


WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, ha sido la encargada de leer el discurso oficial de los republicanos en respuesta al presidente estadounidense, Barack Obama, y ha advertido de que sus políticas "suenan bien, pero no resolverán los verdaderos problemas" de los ciudadanos.

En la réplica al discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por Obama, McMorris ha presentado una visión "esperanzadora" en la que apuesta por "dar poder a los estadounidenses y no al gobierno". "Se trata de un modelo que defiende el libre mercado y confía en que la gente tome sus propias decisiones, sin que un gobierno decide por ellos", ha apostillado.

Respecto a la importancia del crecimiento de la clase media trabajadora, los republicanos han incidido en que "el presidente habla mucho de la desigualdad de ingresos", cuando "la verdadera brecha a la que se enfrenta hoy el país es la desigualdad de oportunidades" y han denunciado que "con las políticas de este gobierno la distancia se ha vuelto demasiado amplia".

"Vemos como esta brecha crece cada día. Lo vemos en nuestros vecinos que están luchando para encontrar puestos de trabajo, un marido que ahora está trabajando sólo a tiempo parcial, un niño que abandona la universidad porque no puede pagar la matrícula o los padres que están sobreviviendo de sus ahorros", han alertado.

Por ello, la congresista republicana ha aludido a los planes de su partido para cerrar la brecha, que se central en "políticas de empleo sin generar más gasto, ni burocracia". En este sentido, ha insistido en el trabajo que desarrollan para expandir la economía y para ofrecer mejoras en los sistemas de educación y formación.

LA REFORMA INMIGRATORIA PASA POR "ASEGURAR FRONTERAS"

Por otra parte, McMorris ha dicho que es momento de "honra la historia de la inmigración legal" en Estados Unidos y ha asegurado que el Partido Republicano está trabajando en una solución "paso a paso" para la reforma de inmigración. Una reforma que, de momento, no coincide con la que plantea el presidente Obama.

En este sentido, la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes ha señalado que el primer paso es "asegurar las fronteras" y preocuparse de que Estados Unidos "siempre atraigan a los mejores ciudadanos, los más brillantes y trabajadores de todo el mundo".

El discurso añade que ante la realidad de que "demasiados estadounidenses tienen que vivir al día", los republicanos cuentan con "soluciones para que vean como sus sueldos aumentan", a través de "impuestos más bajos" y "costes de energía más baratos", además de "un cuidado sanitario asequible".

Finalmente, el partido opositor ha reclamado al presidente políticas de "empoderamiento" para las personas y "que no haga sus vidas más difíciles con un gasto sin precedentes, impuestos más altos y menos puestos de trabajo".