Actualizado 23/01/2015 10:12

Los republicanos Romney y Jeb Bush se reúnen en Utah, alentado los rumores

WASHINGTON, 23 Ene. (Reuters/EP) -  

   Jeb Bush y Mitt Romney, posibles candidatos a la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos y quienes compiten por fondos y apoyo entre los miembros del conglomerado, se han reunido este jueves en privado en el estado de Utah.

   La portavoz de Bush, Kristy Campbell, ha dicho que el exgobernador quería ponerse al día con Romney y que la reunión estaba prevista desde hace mucho tiempo. Por su parte, un portavoz de Romney ha reconocido que el encuentro se ha realizado, pero no ha dado más detalles.

   Varias fuentes con conocimiento de la reunión han afirmado que fue solicitada por Bush como una cortesía con el nominado republicano a la presidencia en las elecciones del 2012 y que había sido programada antes de que Romney hiciera público su deseo de una tercera candidatura presidencial.

   Bush tuvo en septiembre una reunión similar con el nominado republicano en las elecciones del 2008, el senador John McCain. Ahora que Romney evalúa abiertamente su candidatura, la sesión dio a ambos hombres la oportunidad de medir las intenciones del otro en el 2016.

   Después de la reunión, no hubo indicios de un cambio en el rumbo de las posibles candidaturas de ambos políticos. Romney está "haciendo lo debido, conversando con mucha gente y recibiendo muchas opiniones. Ha sido muy positivo", ha indicado un asesor de alto rango del empresario y político.

Relacionadas

   Los partidarios de Bush han expresado sus dudas sobre un tercer intento de Romney por llegar a la Casa Blanca, mientras que los simpatizantes de Romney se preguntan si Bush tiene la pasión necesaria para montar una campaña exitosa.

   El asesor de Romney ha añadido que es un mito que ambos políticos no sean amigos. "No son íntimos, pero tienen un enorme respeto entre sí", ha sostenido el asesor.

   Tanto Bush, hermano del ex presidente George W. Bush e hijo del exmandatario George H. W. Bush, como Romney están compitiendo por conseguir el respaldo del ala mayoritaria del Partido Republicano.

   "Yo diría que este es un movimiento muy inusual", ha defendido el estratega republicano Ron Bonjean. "El hecho de que se estén reuniendo es significativo porque podría llevar en el futuro a algunas decisiones sobre sus candidaturas", ha añadido.

   Romney, un exgobernador de Massachusetts, anunció la semana pasada que estaba considerando seriamente una tercera campaña presidencial, casi un mes después de que Bush declarase que estaba evaluando su candidatura.

   Las decisiones de Bush han dificultado el camino a la Casa Blanca de sus potenciales rivales republicanos, incluido Romney, quien postuló sin éxito a la nominación del partido en el 2008 y perdió la presidencia frente a Obama en el 2012.

   Otros aspirantes a la nominación del partido en las elecciones del 2016 incluyen al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y al senador por Florida Marco Rubio.